El Valencia Basket llega a esta última jornada de la primera fase de la Eurocup con los deberes hechos y una nota muy alta en el expediente. Con el liderato del grupo D asegurado, los taronja reciben al Lokomotiv Kuban sin ninguna presión y con el único objetivo de prolongar su buena dinámica para continuar creciendo en su juego. Además, será también una buena oportunidad para que Pedro Martínez reparta minutos entre los hombres más necesitados de ritmo de competición, caso de Bojan Dubljevic, Joan Sastre o Joan SastreSam Van Rossom, y al mismo tiempo dosifique a los jugadores que llegan más castigados al choque.

Tras firmar cinco triunfos seguidos en el torneo -los cuatro últimos fuera de cas-, el equipo taronja llega a la cita primero de grupo con un balance de 6 triunfos y 1 derrota. El Lokomotiv Kuban, por su parte, es cuarto con tres victorias y cuatro derrotas, pero podría ascender a la tercera plaza si mantiene su racha victoriosa en La Fonteta, donde ha vencido en las dos ocasiones que ha jugado, y el Hapoel Bank Yahav Jerusalén pierde en casa ante el Ratiopharm Ulm.

El conjunto ruso, además, poco tiene que ver con el que cayó ante el Valencia Basket en la primera vuelta. Un choque que provocó la destitución del ex taronja Fotis Katsikaris y la llegada al banquillo de Sasa Obradovic. En este tiempo, y pese a perder a Kenny Gabriel, el equipo de Krasnodar ha ganado siete de sus ocho partidos -su única derrota llegó en Ulm tras una prórroga-.

Desgraciadamente para el Lokomotiv Kuban, siguen sin poder contar con su máximo anotador, el base Taylor Rochestie -14,6 puntos por encuentro-, que se lesionó hace menos de un mes en el choque ante el Olimpija Ljubljana. además de esta significativa ausencia, Obradovic confirmó que cuenta con varios ‘tocados’ aunque ninguno está descartado para el partido. Es por ello que, salvo contratiempos de última hora, habrá que estar especialmente atentos a las evoluciones de Mardy Collins, que ha aumentado notablemente su productividad en la pista, o Kevin Jones, que ha pasado de un rol muy secundario a ser uno de los referentes en los últimos encuentros.

Pero más allá del encuentro y el rival que habrá enfrente, en el horizonte está el Top-16 cuya primera jornada está programada para el 3 o 4 de enero del próximo año. El cuadro valenciano quedará encuadrado en el grupo H junto con el segundo clasificado del grupo A -Cedevita Zagreb o Niznhy Novgorod-, el tercer clasificado del grupo B -RETAbet Bilbao Basket, Alba Berlin o Lietuvos Rytas- y el cuarto clasificado del grupo C -UCAM Murcia o Unicaja-. Ese es el panorama dependiendo de los resultados de una última jornada que se seguirá muy de cerca desde La Fonteta. Pero más allá de los rivales, viendo la calidad de los equipos una cosa está clara, en esta segunda fase cada error se pagará muy caro.

Cien puntos y cerveza gratis

Si el Valencia Basket alcanza hoy los cien puntos y se impone en el partido, San Miguel obsequiará con cerveza 0’0 gratis a todos los asistentes al partido. De esta forma San Miguel quiere celebrar la renovación de su acuerdo de patrocinio con Valencia Basket que se extenderá hasta el 2018.