Emocionante victoria en La Fonteta para cerrar la primera fase de la Eurocup con un triple sobre la bocina de Antoine Diot. Broche espectacular en una jornada en la que lo realmente importante, sin embargo, era conocer los rivales en la siguiente fase de la competición donde el Valencia Basket estará encuadrado en el grupo H junto al Cedevita, Alba Berlín y Unicaja.

Por lo demás partido descafeinado, salvo en su tramo final, el que ofrecieron el Valencia Basket y el Lokomotiv Kuban para cerrar la primera fase de la Eurocup en La Fonteta. Los taronja, con el liderato del grupo D asegurado antes de esta última jornada, no se jugaban nada y eso se notó sobre la cancha. Tampoco es que el conjunto ruso ofreciese mucho más pese a que durante la primera mitad todavía tenía la opción de pasar al Top-16 como tercero. Luego ya, una vez confirmado el triunfo del Hapoel Jerusalén sobre el Ratiopharm Ulm, también pasó a no jugarse nada tras el descanso.

Con todos esos condicionantes sobre la mesa, y pese a que la intensidad estuvo lejos de la habitual, ambos conjuntos intentaron ofrecer un buen espectáculo a una Fonteta también gélida en la grada. El choque, además, fue aprovechado por los dos técnicos para repartir minutos entre sus hombres. Algo que le vino muy bien al equipo valenciano, con hombres como Dubljevic, Sastre o Van Rossom que necesitan continuar cogiendo ritmo de competición.

El primer cuarto fue una prolongada toma de contacto en el que, salvo por las dos rápidas faltas de Diot que obligaron a dar entrada a Vives antes de tiempo, el guión no sufrió alteraciones significativas. Únicamente las que estaban dispuestos a realizar los árbitros, que al descanso ya habían sancionado al Kuban con dos técnicas y una antideportiva en un choque que, lo cierto, no había tenido absolutamente nada de duro ni polémico (19-17; min. 10).

Con la entrada de Dubljevic,los locales aumentaron su producción interior después también de unos buenos minutos de Oriola. El Valencia Basket daba la sensación de poderse marchar de manera puntual (30-23; min. 15), pero Kevin Jones, en el bando ruso, ponía la réplica también desde la pintura para mantener al Lokomotiv en la pelea antes de llegar al descanso (39-35; min. 20).

El intercambio de golpes continuaría tras el paso por los vestuarios aunque ahora era el equipo de Sasa Obradovic el que mostraba mejores sensaciones (43-47; min.24). Pedro Martínez optó entonces por volver a dar entrada a Van Rossom por un Diot que no terminaba de cogerle el pulso al choque. Las imprecisiones, sin embargo, continuaron y el técnico catalán se vio obligado a parar el partido en busca de soluciones (45-52; min. 26).

La primera paso por las manos de Dubljevic, que con cinco puntos consecutivos, logró estrechar la desventaja al máximo. Luego un triple de Sastre dio la vuelta al marcador tras un parcial de 8-0 en apenas dos minutos (53-52; min. 28). SIn embargo, otra sucesión de errores y pérdidas permitieron a Ivlev y Vougioukas devolver al Lokomotiv Kuban el control del encuentro e incluso volver a marcharse en el último cuarto (56-67; min. 33).

Era la última oportunidad para reaccionar y el Valencia Basket se jugó la posible remontada a su mejoría defensiva y al acierto exterior. Y no le salió mal con la ayuda, ahora sí, de una grada que tenía ganas de sumar una nueva victoria. El parcial de 11-2 liderado por Diot invitaba a la esperanza a falta de dos minutos (67-69; min. 38). Esperanza que dio paso a la fe y las ganas de agradar a un público entregado por completo a su público en el tramo final del partido. El orgullo, en esta ocasión, logró llevar el partido a un final a cara o cruz en el que Diot, sobre la bocina y defendido por tres hombres, anotó el triple de la victoria.

- Ficha técnica:

78 - Valencia Basket (19+20+14+25): Diot (11), Sastre (10), Sato (9), Sikma (2), Oriola (10) -cinco titular- Thomas (2), Van Rossom (6), Dubljevic (14), Vives (-), Rafa Martínez (10), San Emeterio (2) y Kravtsov (2).

77 - Lokomotiv Kuban (17+18+23+19): Janning (6), Collins (12), Baburin (5), Jones (19), Vougioukas (12) -cinco titular- Ivlev (4), Zubkov (11), Zakharov (-) y Broekhoff (8).

Árbitros: Zamojski (POL), Dragojevic (MNE) y Rodsand (NOR). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la décima y última jornada de la primera fase de la Eurocup disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.200 espectadores.