El baloncesto no descansa en Navidad -solo se retrasa un par de días la jornada- y para alegría de los aficionados a este maravilloso deporte, la Liga Endesa ha programado uno de los partidos del año para la tarde de hoy; y el Valencia Basket es uno de sus protagonistas. El equipo taronja visita el Palau Blaugrana para medirse al Barcelona Lassa (19:15h - #0) con el segundo puesto de la clasificación en juego. Ambos están empatados a victorias en la tabla y el que gane hoy asegurará su billete para la Copa del Rey de Vitoria, aunque el verdadero objetivo de ambos es el de poner tierra de por medio con el rival y dejarse casi asegurado un puesto como cabeza de serie en el torneo del KO. Los precedentes taronjas en las últimas temporadas en el Palau son bastante halagüeños, con tres victorias en cuatro partidos, por lo que se presenta un partidazo de altura.

Por segunda semana consecutiva, segundo y tercero de la clasificación se miden en un duelo directo, aunque la pasada jornada era el Valencia Basket tercero y el Iberostar Tenerife segundo. Ahora, tras su triunfo ante el equipo canario, los de Pedro Martínez ocupan esa segunda plaza y el Barcelona la tercera. Un encuentro que medirá realmente el momento de forma de cada uno. El Valencia Basket, por su parte, espera confirmar su progresión ascendente en lo que llevamos de temporada. Tras un inicio algo dubitativo, sobre todo comparado con el récord de 28 victorias seguidas para empezar el curso pasado, el equipo taronja ha ido encontrando su identidad y ha vuelto a ser ese equipo contundente en defensa y fiable en ataque, al que es muy difícil ganar un partido e imposible endosarle una paliza.

El Barcelona, en cambio, anda en busca de una nueva identidad tras el relevo en el banquillo y la llegada de Georgios Bartzokas en lugar de Xavi Pascual. Lo único que mantiene el equipo culé con respecto a las últimas temporadas es su referente ofensivo, que no es otro que el croata Ante Tomic. El pívot vuelve a ser una temporada más el jugador más valorado de toda la Liga Endesa con 22 puntos de valoración y es, con diferencia, el jugador más importante de la plantilla. Lejos de Tomic en este apartado aparecen Rice, Doellman, Oleson, Koponen o Vezenkov, el núcleo de un equipo que cuenta también con los extaronja Víctor Claver y Pau Ribas, aunque este último no jugará tras sufrir una lesión que le tendrá de baja toda la temporada. El griego Perperoglu y Shane Lawal son las otras dos bajas culés para el día de hoy.

En el Valencia Basket, Pedro Martínez cuenta con todos sus jugadores disponibles y lo hace tras haber tenido una semana entera para preparar el partido por el parón navideño del fin de semana. El entrenador taronja sabe que para frenar al Barça hay que frenar a Tomic -o a todos los demás- y por ello seguro que ha trabajado mucho durante la semana con Slava Kravtsov. El pívot ucraniano será la sombra del croata como ya lo fue de los interiores de Unicaja hace un par de jornadas, y de este duelo dependerá mucho cómo evolucione el partido. Si Kravtsov es capaz de contener a Tomic, facilitará mucho el trabajo del resto de sus compañeros.

En definitiva, un partido por todo lo alto entre los dos equipos que aspiran a derrocar al Real Madrid esta temporada -los blancos parecen un escalón por encima de ambos- y que, de conseguir el triunfo el Valencia Basket, supondría el mejor regalo de Navidad para la afición taronja.