El Valencia Basket no sólo cumplió con el guión en Berlín, sino que pasó por encima del Alba en la última jornada del Top 16 de la Eurocup. Un resultado que le permite acabar esta segunda fase del torneo con el mejor ranking y le asegura el factor cancha a favor en todos los cruces a partir de ahora, incluída una hipotética final. Pero lo primero es lo primero y eso son los cuartos de final ante el Khimki Moscow Region, el equipo con mayor presupuesto de la competición y que este miércoles cayó ante el Bayern Munich en la prórroga por 74-96.

El primer partido de esta eliminatoria, al mejor de tres encuentros, se disputará el martes 28 de febrero en La Fonteta. El segundo se jugará en la pista del conjunto ruso el viernes 3 de marzo, y en caso de que sea necesario un tercer partido para resolver el ganador del billete a las semifinales, ese encuentro definitivo se jugaría en La Fonteta el miércoles 8 de marzo.

En cuanto al choque en Alemania, entró algo frío el Valencia Basket en el encuentro. Costó ajustar la defensa y en ataque tampoco estaba cómodo al equipo en los compases iniciales. Algo que facilitó en gran medida que los locales adquiriesen las primeras rentas (16-10; min. 6). Sin embargo, sólo era cuestión de tiempo que el equipo taronja le cogiera el pulso al partido. En ello tuvieron mucho que ver las rotaciones y la entrada de hombres como Diot, Sato, Oriola y, sobre todo, Viacheslav Kravtsov.

El pívot ucraniano, aque finalizó el primer cuarto con 12 puntos, 3 rebotes y 16 de valoración, fue el encargado de liderar la reacción del conjunto dirigido por Pedro Martínez. El Valencia Basket se puso por fin serio en defensa y, a partir de ahí, llegaron los problemas para el Alba Berlín. Un parcial de 0-9 (16-19; min. 8) puso por primera vez a los de La Fonteta por delante en el electrónico y de pasó, se convirtió en su rampa de lanzamiento en el partido.

Y es que, tras unos minutos de intercambio de canastas, ya en el segundo cuarto dos triples consecutivos de Sastre, sumados a las buenas acciones a hora de Dubljevic en la pintura, empezaron a disparar las diferencias. Con Vives en la dirección, la superioridad taronja era ahora cada vez más evidente. El Valencia Basket estaba con una marcha más que su rival, quien por cierto no se jugaba nada en el envite, y eso se tradujo en una máxima renta antes del descanso de 14 puntos 33-47; min. 18). Sin embargo, los errores ofensivos unidos a dos buenas acciones de Elmedin Kikanovic (un hombre a seguir muy de cerca) permitieron al cuadro alemán recortar la renta antes de encaminarse a los vestuarios (37-47; min. 20).

Un pequeño esprint que le sirvió de muy poco a los de Ahmet Caki, que dijeron adiós a sus opciones de victoria nada más volver a pisar la cancha. Entre Van Rossom, con siete puntos, Sastre, con cinco, y otra canasta más de Kravtsov, el Valencia Basket selló un parcial de 0-14 que finiquitó el choque por completo (37-61; min. 24). El tiempo muerto del técnico local, con su equipo completamente hundido, apenas sirvió para recomponer la situación.

La renta subió todavía algo más, hasta los 26 puntos (43-69; min. 29), antes de un último cuarto descafeinado y sin nada ya en juego. Pese a ello, el Valencia Basket siguió serio, haciendo su partido y buscando la mejor puesta a punto de cara al choque de Liga Endesa del domingo ante el Tecnyconta Zaragoza y, sobre todo, la Copa del Rey. Al final 73-99, y el equipo que salda el Top 16 con un pleno de victorias y un inalcanzable +79 de average general.Ficha técnica:

73.- Alba Berlin (21+16+10+26): Akpinar (7), Miller (8), Milosvljevic (6), Gaffney (5), Kikanovic (18) -cinco titular- Giffey (6), Vargas (-), Atsur (3), Radosavljevic (2) y English (18).

99.- Valencia Basket (23+24+22+30): Van Rossom (17), Sastre (11), San Emeterio (-), Thomas (2), Dubljevic (16) -cinco titular- Diot (8), Sato (4), Vives (3), Rafa Martínez (10), Oriola (10) y Kravtsov (18).

Árbitros: Papapetrou (GRE), Ovinov (RUS) y Rodsand (NOR). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la última jornada de la segunda fase de la Eurocopa disputado en el Mercedes Benz Arena de Berlín ante 5.615 espectadores.