Arranca la semana grande de la Copa del Rey, donde el Valencia Basket ya tiene puestos todos los sentidos. Un año más, la llegada del torneo del KO se vive con máxima ilusión e incluso con cierta nostalgia ya que este fue precisamente el título que abrió las vitrinas del club allá por 1998.

Desde entonces los taronja han disputado tres finales más -2000 y 2013, precisamente en Vitoria, y 2006 en Madrid- pero nunca han podido volver a alzar ese trofeo con el que arrancó una nueva era de la mano de Miki Vukovic.

Si lo hizo Fernando San Emeterio en 2009 cuando militaba en las filas del Baskonia. El alero cántabro es el único jugador de la actual plantilla que sabe lo que es ganarlo y reconoce que «es algo muy bonito. Ganar ese título es algo especial».

«Todo está concentrado en esos seis días, yo lo comparo un poco a los Campeonatos de España de cuando eres crío. Son cuartos, semifinales y la final, te juegas todo a un partido y es muy especial ganarlo, pero también habla de la dificultad que tiene conseguirlo. El que sólo haya un jugador en la plantilla, en este caso yo, que lo haya ganado demuestra lo complicado que es», explicó el jugador taronja.

«Al final son ocho equipos que van tres días y sólo gana uno, por lo que siete se van decepcionados a casa. Es difícil, pero intentaremos luchar al máximo e ir a por ello», destacó San Emeterio, que ve algunas similitudes entre esta plantilla y aquella del Tau con la que se proclamó campeón hace ocho años.

«Primero está el buen ambiente que tenemos entre todos, y segundo que ambos equipos contaban con plantillas muy largas donde se utilizaban mucho las rotaciones. Esta es incluso más larga, con doce jugadores que regularmente están jugando más o menos minutos, pero que regularmente están jugando», señaló.

Él es el único que conoce el camino al título, y aunque no tiene ningún inconveniente en enseñárselo al resto de sus compañeros, matiza entre risas que «tampoco lo gané solo». «Creo que hay suficiente experiencia en este equipo. Tenemos también la experiencia del año pasado para darnos cuenta de que no hay que estar obsesionados ni tan nerviosos por ese día, sino estar más tranquilos. Es durante esta semana cuando debemos estar más tensos y nerviosos, pero cuando llegue el día del partido hay que encontrar ese karma y esa tranquilidad para jugarlo. Mejor estar nervioso durante la preparación que ya en el partido, cuando el pescado está vendido», aconsejó al equipo.

Un equipo que, tras la prematura eliminación del año pasado, tendrá la oportunidad de redimirse ante el mismo rival que le dejó fuera en A Coruña, el Herbalife Gran Canaria Herbalife Gran Canaria. «Es el destino del baloncesto. También es un aliciente que sea el mismo rival para demostrar que aprendimos del año pasado e intentar ganarles. Va a ser un partido complicado y difícil, como lo fue el año pasado y como lo han sido los dos de Liga Endesa este año. Son un equipo ya con bastante experiencia, que han jugado partidos serios e importantes , y va a ser un rival complicado como cualquiera que nos hubiera tocado en el sorteo», remarcó.

Y es que aunque San Emeterio admitió que llegan «en un buen momento», matizó que «al final esto es un partido y por mucho que pienses que estas en un momento bueno puede pasar de todo. Tú solo puedes controlar dar el máximo, intentar hacer las cosas lo mejor posible y trabajar duro».