A la final. El Valencia Basket logró, por quinta vez en su historia, la clasificación para la final de la Copa del Rey tras superar al FC Barcelona en la semifinal por 67-76. Los taronja, que fueron mejores en líneas generales, supieron superar los momentos complicados gracias a un gran trabajo defensivo y el espíritu competitivo de un equipo que nunca se rinde. Sobre todo tras un pésimo segundo cuarto en el que todo parecía ponerse cuesta arriba para los valencianos. Ahora espera este domingo el Real Madrid en la finalReal Madrid, el último obstáculo hacia el segundo título copero para los de La Fonteta.

El Valencia Basket arrancó bien el encuentro, es más, lo hizo exactamente igual que ante el Herbalife Gran Canaria en cuartos de final. Con un parcial de 0-7 y Dubljevic de protagonista (0-7; min. 3. Rice rompió la sequía blaugrana con un triple que, sin embargo, no desvió a los taronja de su hoja de ruta. El primer aviso, sin embargo, llegó con un parcial de 10-2 que puso al conjunto catalán por delante en el electrónico (13-11; min. 8). El Barça dinamitaba la defensa valenciana a base de triples y Pedro Martínez se vio obligado a parar el partido e introducir ya algunas rotaciones. Reaccionaron bien los de La Fonteta, que liderados por San Emeterio (10 puntos en el primer cuarto) y Vives recuperaron el control del juego (19-14; min. 9).

Ahí, sin embargo, arrancó la pesadilla. El Valencia Basket se atascó por completo en ataque. Incapaz de anotar triples librador -4/14 (25%) al descanso- y de meter balones dentro d ella pintura con ventaja -6/17 (35%) en tiros de dos-, comenzó a acumular un error tras otro. El aro se cerraba y el Barça aprovechó el ´regalo´ para dispararse en el electrónico d e la mano de Koponen y Tomic. La pájara taronja iba en aumento conforme avanzaban los minutos y, lo que es peor, empezó a jugar al rimto que quería Georgios Bartzokas. Ni siquiera un nuevo tiempo muerto de Pedro Martínez logró enderezar la situación y frenar un parcial que llegó a ser de 19-3 (33-22; min. 16).

El Valencia Basket estaba muy ´tocado´ y sólo era capaz de anotar desde el tiro libre. Eran necesarias soluciones de urgencia en ataque que llegaron con Diot y Van Rossom en pista al mismo tiempo, y Dubljevic y Oriola. Un parcial de 0-7 dio algo de oxígeno a los taronja (33-29; min. 18), pero sólo fue un espejismo. El equipo siguió abusando sin acierto del lanzamiento desde el 6,75 y eso permitió a su rival irse al descanso con una renta, de nuevo, muy significativa (38-29; min. 20).

Era evidente que tras la reanudación había que cambiar el ritmo, ponerle una marcha más al partido y, sobre todo, recuperar la esencia en ataque de los que es el Valencia Basket. Así se habló en el vestuario y con ese espíritu regresaron los taronja a pista. Con Oriola en el cinco inicial Pedro Martínez buscó un revulsivo y sorprender a Bartzokas, y la jugada le salió perfecta. Un 2+1 y un triple del de Tárrega acercó a los valencianos (38-35; min. 22), que seguían fuertes en tareas dfensivas. El Valencia Basket había vuelto en tiempo récord pero, por si acaso, ahí estaba Rafa Martínez para certificarlo con tres triples consecutivos.

Fue el principio de la ´vendetta´ para devolver un parcial de 3-19 que volvió a poner el partido de cara (41-48; min. 26). Una distancia que llegó a crecer a hasta los 11 puntos (48-59) con el cuarto casi finalizado pero que, tras una pérdida de balón de Van Rossom y con 4 segundos por jugarse, permitió a Koponnen anotar un tirple in extremis para reducirla a ocho puntos con todo el último acto por jugarse (51-59; min. 30).

El intercambio de golpes era constante, aunque con mayor solidez por parte del equipo de Pedro Martínez, que encontró en Viacheslav Kravtsov al mejor referente para finalizar cada jugada (56-68; min. 33). Parecía que estaba todo encarrilado pero, sin embargo, el Valencia Basket volvió a atascarse en ataque. Eso permitió al Barça recortar distancias con un parcial de 7-0 (63-68; min. 36) e incluso darle la vuelta al partido a poco que hubiera tenido algo más de acierto. Pero al cuadro blaugrana también le pudo la presión y el Valencia Basket volvió a abrir hueco con tres acciones de de Van Rossom y Dubljevic (63-74; min. 38). Ahí acabaron las opciones para el equipo de Bartzokas, que ya no fue capaz de anotar con solvencia para tener alguna oportunidad al final.

- Ficha técnica:

67 - Barcelona Lassa (17+21+13+16): Rice (3), Renfroe (3), Vezenkov (11), Eriksson (3) y Diagné (-) -cinco titular-, Munford (7), Claver (5), Faverani (-), Tomic (17), Peno (2) y Koponen (16).

76 - Valencia Basket (19+10+30+17): Diot (2), Martínez (10), San Emeterio (16), Sikma (2) y Dubljevic (13) -cinco inicial-, Thomas (2), Vives (3), Sato (-), Oriola (11), Sastre (3), Kravtsov (7) y Van Rossom (7).

Árbitros: Juan Carlos García González, Emilio Pérez Pizarro y Carlos Cortés. Sin eliminados.

Incidencias: Segunda semifinal de la Copa del Rey de Vitoria disputada en el Pabellón Fernando Buesa Arena ante 15.412 espectadores, la segunda mayor asistencia en la historia de la competición.