Tiene cuatro años firmados con el Valencia Basket, aunque este primero lo disputa cedido en el Joventut. Con la Penya visita este sábado La Fonteta, donde durante la presentación recibirá ya sus primeros aplausos como futuro jugador 'taronja'. Apenas quiere pensar en eso pero, como confiesa a SUPER en una extensa entrevista, va a ser un partido diferente.

No hace mucho que cumplió 21 años, y este sábado en Valencia jugará ya su partido número 75 en Liga endesa. ¿No está mal no?

Pues no conocía el dato de verdad, pero sí, va pasando el tiempo, parece que empecé hace nada y ya van 75. Está muy bien pero estoy con ganas de seguir y cumplir muchos más.

Además los cumple en una plaza que me imagino ahora es especial para usted. Un partido cuanto menos diferente...

Está claro que es un encuentro diferente. Intento olvidarme de todo lo que lo rodea y estar concentrado. Evidentemente no es fácil, pero no quiero pensar demasiado en ello porque va a ser un partido importante y muy complicado.

Usted ya conoce La Fonteta y a la afición del Valencia Basket. ¿Como afronta ahora un partido así en esta peculiar situación?

Jugar en La Fonteta será especial y me hace ilusión porque es uno de los partidos más bonitos de jugar de cada temporada. La Fonteta es un pabellón histórico al que va muchísima gente. Además es contra un equipo grande, de los de arriba y todas las veces que he jugado aquí tenía mucha ilusión por hacerlo. Esta no es una excepción.

Imagino que esta temporada, por razones obvias, ha seguido más y tal vez con otros ojos al Valencia Basket desde la distancia. ¿Cómo está viendo a su futuro equipo?

Siempre les había seguido porque suelo ver los partidos de los equipos que juegan competición europea. Además es un equipo grande, con jugadores muy buenos de los que tratas de aprender. Esta temporada, lógicamente, también estoy siguiendo su trayectoria en Eurocup, en la Copa del Rey... creo que están haciendo muy buena campaña, están bien posicionados en la clasificación, con regularidad y les deseo que acaben lo mejor posible la temporada.

¿Se ve con minutos y con un sitio en el equipo el próximo año?

La verdad es que no estoy pensando todavía en eso. Aún queda tiempo para ello y lo que intento es subir mi nivel cada día, progresar e ir dando pasitos adelante. Pero todavía no pienso en la próxima temporada.

Sé que tiene amistad con Vives, San Emeterio... ¿han hablado últimamente?

Les desee suerte para la Copa y cuando terminó les dí la enhorabuena porque creo que hicieron un gran torneo. En la final pudo pasar de todo. El Real Madrid ganó los tres partidos que jugó al final, y contra el Valencia Basket pudo caer de las dos partes. Cuando les vea este sábado les diré lo mismo en persona.

¿Con quién tiene más relación en el Valencia Basket?

Sobre todo con Guillem Vives porque nos conocemos desde muy pequeños, somos amigos y también coincidimos en la selección. Y a San Emeterio lo conocí en la selección y es muy buena persona. A los demás los conozco de jugar contra ellos. Un poco más a los que son más jóvenes como Oriola o Sastre.

¿Por cierto, como vivió la final de Copa? ¿Sintió nervios o desde la distancia es diferente?

La vi intentando aprender de los grandes jugadores que había en pista. Seguro que si hubiese estado algo más dentro de la dinámica del equipo hubiera sentido más presión o nervios, pero yo la vi como un espectador más intentando disfrutar y aprender.

Hablemos un poco de usted y su temporada. ¿Como la calificaría?

Estoy trabajando mucho, voy dando pasos y estoy contento con mi progresión. Aún quedan doce partidos, queda mucho y todavía quiero dar un paso adelante, sobre todo en la regularidad en mi juego. No hacer un día un muy buen partido, otro día uno normal y otro estar mal. No, lo que quiero es coger una línea ascendente pero siempre siendo regular de cara a ayudar al equipo en lo que necesite.

Mejorar todo lo que pueda será muy importante porque no sé si se ha parado a pensarlo pero el año que viene podría debutar en competición europea, y además hacerlo en Euroliga...

Sé que hay posibilidades de que el año que viene el Valencia Basket juegue Euroliga aunque, como ya he dicho, no pienso todavía en eso. Estoy concentrado en mi equipo pero, por supuesto, poder jugar la Euroliga sería algo muy especial.

¿Ve al Valencia Basket capacitado para lograrlo?

Seguro que sí. Tiene una plantilla muy larga, muy compensada con jugadores con experiencia y jóvenes con mucho talento. Los veo preparador para conseguir ese objetivo, por supuesto.

Quería preguntarle por la afición taronja. ¿Ha sentido ya su cariño a través de las redes sociales, ...?

Cuando se hizo oficial que fichaba la verdad es que vi a la gente contenta. Sentir ese cariño de la afición siempre es importante para un jugador. Y ahora cuando mañana vaya a La Fonteta veremos que pasa, aunque seguro que estarán contentos de que vaya allí.

Hablemos un poco del partido porque hay mucho en juego...

Por eso digo que intento concentrarme sólo en lo que tengo que hacer porque es un partido muy importante para nosotros. Sabemos que el Valencia Basket en casa es un equipo muy fuerte y que van a salir muy concentrados. Además, hace dos semanas que no juegan en casa y acaban de perder la final de Copa, así que tendrán muchas ganas de ganar delante de su afición. Nosotros tenemos que salir con todo porque necesitamos victorias.

¿Cree que pueden aprovechar el esfuerzo realizado en la Copa e incluso el bajón de perder la final?

El tema físico no sé como estarán los jugadores, igual están algo tocados, pero el factor mental de la final no creo que influya. Son jugadores con mucho carácter y no pienso que eso les vaya a despistar. Tenemos que plantear un partido físico contra un rival que tiene jugadores fuertes y que juegan al nivel Euroliga en cuanto a contactos. Debemos estar preparados para todo.

Además, ustedes son de los pocos equipos que saben que hay que hacer para ganar al Valencia Basket esta temporada..

Sí, pero eso es relativo porque cada partido es distinto. Seguro que es un partido completamente diferente al de la primera vuelta. También ha pasado mucho tiempo desde entonces y han mejorado su juego. No creemos que por haberles ganado en Badalona tengamos la fórmula para ganarles, sabemos que será diferente y muy difícil.

Y en cuanto a los objetivos de la Penya esta temporada, ¿todo pasa por la salvación o aún sueñan con intentar llegar al play-off?

Lo que soñamos ahora es en conseguir victorias y no sufrir al final. Estamos en una situación delicada, en la que últimamente estamos dando pasos adelante pero donde no te puedes despistar porque hay muchos equipos en la zona baja muy igualados a vitorias. Ahora sería una incongruencia pensar en el play-off.