Llega el gran objetivo de la temporada para el Valencia Basket. Seis victorias y algo más de un mes separan al equipo taronja del título de la Eurocup o, de lo que es lo mismo, del billete para disputar la próxima edición de la Euroliga. Regresar a la máxima competición continental es clave de cara a las expectativas de crecimiento de la entidad valenciana, que pese a la solidez de sus proyectos compite en inferioridad de condiciones con los clubes que juegan la Euroliga. Por ejemplo, en el mercado.

Colarse de nuevo entre los ‘grandes’ del baloncesto continental, y más con el actual formato de competición, es por tanto fundamental para el Valencia Basket. Y más si se consigue vía Eurocup, lo que daría mucho más margen de maniobra para realizar los movimientos necesarios en el equipo sin tener que esperar a agotar las opciones por vía ACB. Esa ventaja temporal vendría muy bien, sobre todo a efectos de planificación teniendo en cuenta que diez jugadores de la planilla y el entrenador acaban contrato el 30 de junio.

Pero lo primero es lo primero, y pasa por superar la eliminatoria de cuartos de final ante el Khimki Moscow Region. Khimki Moscow Region Un ‘viejo conocido’ para el equipo valenciano pues ya se han visto las caras un total de cinco veces en Europa. La primera vez en la primera fase de la ULEB Cup 2007/08, con victoria taronja en Valencia por 63-60 y victoria local en Rusia por 81-78. La campaña 2008/09 estos dos equipos se volverían a encontrar, en este caso en los cuartos de final de la Final Eight en Turín, con victoria para el Khimki por 73-76. El siguiente duelo sería en la temporada 2011-12. Rusos y valencianos se midieron en la final de la Eurocup disputada en Moscú en la pista del Khimki y que acabó con triunfo ruso por 77-68 tras un arbitraje nefasto. La cuarta ocasión sería en los octavos de la Eurocup 2013/14. Los de Perasovic pasaron la eliminatoria y luego conquistarían el título tras ganar en La Fonteta por 75-59 y caer una semana más tarde en Moscú por 97-82. La siguiente campaña, sin embargo, fue el Khimki el que pasó a semifinales tras ganar en Valencia por 75-76 y en su pista por 76-61.

Un rival que llega en racha a La Fonteta

El Khimki llega al encuentro del martes en La Fonteta en una dinámica de juego excelente que le ha llevado a conseguir dos triunfos de mucho prestigio en las pistas del UNICS Kazan (73-98) y el Lokomotiv Kuban (84-89) en la VTB League. En sus últimos diez partidos oficiales, el balance del Khimki es de nueve triunfos y una derrota.

Las nueve victorias se desgranan con dos triunfos ante Ratiopharm Ulm y una ante el Lietkabelis en la Eurocup y seis partidos ganados de manera consecutiva en la VTB ante Astana y Kalev en casa y en las pistas de VEF Riga, Avtodor, UNICS Kazan y Lokomotiv Kuban Krasnodar. La única derrota que han cosechado llegó en la prórroga del último partido del Top16, ante Bayern Munich de Vladimir Lucic, por un marcador final de 74-96.