El Valencia Basket resolvió de la mejor manera el incómodo test que le aguardaba este sábado ante el Montakit Fuenlabrada al que superó por 101-86. Un encuentro que llegaba justo antes de los dos primeros partidos de la semifinal de la Eurocup ante el Hapoel Jerusalén pero que el equipo, pese a las importantes bajas de Kravtsov, Diot y Vives, supo jugar de manera impecable. Es decir, con un desgaste limitado y superando con solvencia a su rival casi casi desde el arranque. Algo en lo que Van Rossom y Dubljevic resultaron fundamentales.

Tras los minutos de tanteo inicial, no tardaron Bojan Dubljevic y Sam Van Rossom en asumir el peso del partido. La productividad del pívot montenegrino y la dirección del belga, que volvió a evidenciar su gran momento de forma, llevaron a los locales a instaurar sus primeras rentas en el electrónico. Algo en lo que tuvo mucho que ver también el buen trabajo defensivo de todo el equipo, que pese a no estar en su mejor momento físico se mostró serio y muy sólido durante casi todo el choque (20-11; min. 9). El buen primer cuarto, sin embargo, acabó con un par de errores que permitieron a Paco Cruz reducir la renta tras firmar cinco puntos consecutivos (20-16; min. 10).

Los taronja sufrían sin Van Rossom en pista, y también sin Dubljevic, lo que unido a algún problema en el rebote impidió despegarse antes en el marcador (30-27; min. 14). Fue ahí cuando, tras dos buenas defensas, el Valencia Basket se reencontró con su mejor versión. Esa en la que puede correr y anotar con relativa comodidad. Hizo mucho daño un primer parcial de 7-0 que sirvió para liderar el despegue local, que llegó a alcanzar una máxima renta de 15 puntos antes del descanso (48-33; min.19). Una última canasta de Sekulic la dejaría en 13 justo antes de alcanzar los vestuarios (48-35; min. 20).

Tras la reanudación el escenario apenas varió. Van Rossom y Dubljevic continuaron con su particular exhibición que, en apenas cinco minutos, dejaron el encuentro completamente sentenciado (62-41; min. 25). Pero por si quedaba alguna duda ahí estaban Oriola y Rafa Martínez, que elevaron la renta hasta los 28 puntos (76-48; min. 28). Fue entonces cuando Pedro Martínez decidió dar entrada a Josep Puerto, que tras su presencia testimonial en el Buesa Arena ante el Baskonia y el miércoles ante el Khimki, tuvo sus primeros minutos de calidad en la Liga Endesa.

Con el partido ganado, lo único importante era asegurar una buena renta de cara al basket average general en la clasificación. La diferencia final, de 15 puntos, efue buena aunque evidentemente pudo ser mucho mayor. Ahí Romain Sato fue el gran protagonista, con un último cuarto sensacional que llevó a La Fonteta a corear su nombre y despedirlo en pie con una gran ovación. No en vano, con 20 puntos (16 en en este cuarto final), igualó su mayor anotación en ACB con Valencia Basket.

- Ficha técnica:

101.- Valencia Basket (20+28+33+20): Van Rossom (17), Sastre (5), San Emeterio (10), Sikma (4), Dubljevic (17) -cinco titular- Thomas (4), Sato (20), Rafa Martínez (13), Oriola (11) y Puerto (-).

86.- Montakit Fuenlabrada (16+19+18+33): Hakanson (14), Popovic (18), Paunic (-), Wear (7), Sekulic (10) -cinco titular- O'leary (4), Rupnik (11), Cruz (9), Smits (4) y Hettsheimer (9).

Árbitros: Bultó, Oyón y Más. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 24 de la fase regular de la Liga ACB disputado en el pabellón De la Fuente de San Luis ante 7.200 espectadores