La Fonteta volverá a ser determinante en la serie de semifinales que arranca esta noche ante el Hapoel Bank Yahav Jerusalén. El único equipo que, curiosamente, ha logrado vencer en el coliseo taronja esta temporada en la Eurocup. Fue el pasado 19 de octubre, en la segunda jornada de la primera fase del torneo. El cuadro hebreo, en un gran partido por parte de ambos conjuntos, se marchó de Valencia con la victoria por 77-81. Desde entonces, la plantilla dirigida por Pedro Martínez no ha vuelto a conocer la derrota ante su público, encadenando la friolera de 18 victorias consecutivas.

A eso precisamente es a lo que vuelve a aferrarse el equipo, que al igual que en el cruce ante el Khimki Moscow Region, necesitará de su afición no sólo para superar a un duro rival, sino también para vencer el cansancio y la delicada situación física con la que llega al partido. Y es que a las ya sabidas bajas de Antoine Diot y Viacheslav Kravtsov, se sumará con toda probabilidad la de Guillem Vives. La evolución de la lesión del base catalán, al que se reservó el pasado sábado ante el Fuenlabrada para recuperarle a tiempo, no ha sido la esperada. De hecho, el aspecto de su tobillo izquierdo ha empeorado en las últimas horas y es prácticamente imposible que pueda jugar el partido en un mínimo de condiciones.

Un ´mazazo´ importante para el grupo y el propio entrenador, que eran relativamente optimistas respecto a su concurso en este primer partido. Por tanto, Sam Van Rossom se queda otra vez solo en la dirección, más allá de los puntuales descansos que le puedan dar Sastre, San Emeterio o Rafa Martínez.

Esa será una de las claves, al igual que frenar en la pintura al seis ves All-Star de la NBA Amar´e Stoudemire.Amar´e Stoudemire Responsabilidad que recaerá, principalmente, en Bojan Dubljevic y Pierre Oriola. Sin Kravtsov para intimidar bajo los aros, ambos deberán hacerse grandes en la pintura para frenar al estadounidense. Pero no sólo depende de ellos pues también será necesaria la colaboración de hombres como Luke Sikma o Will Thomas dentro de la zona.

Eso por lo que respecta al juego interior, luego en el perímetro habrá que estar muy atentos a las evoluciones de Curtis Jerrells, Jerome Dyson o Tarence Kinsey. Jugadores de enorme talento y que, a la mínima concesión, son capaces de anotar de manera compulsiva. Y el Valencia Basket no está para conceder, más bien para todo lo contrario si quiere golpear primero en el cruce. Algo fundamental pues, de conseguirlo, aunque perdiera el viernes en Israel la eliminatoria se decidiría en Valencia.

Hay que recordar que el Hapoel ha accedido a esta eliminatoria tras eliminar en cuartos por la vía rápida al Herbalife Gran Canaria, al que doblegó sin demasiados apuros como local en el primer encuentro (87-67) y al que sorprendió en Las Palmas en el segundo (79-85). Al igual que los valencianos, de sus últimos nueve encuentros en el torneo solo ha perdido uno.Histórico Rafa Martínez

Rafa Martínez está a un triple de convertirse en el jugador que más triples ha anotado en la Eurocup. Con el próximo triple que anote, igualará los 207 de Marko Popovic para convertirse en el mejor triplista de la historia de la competición.