Cumple su novena temporada en el Valencia Basket y acumula la friolera de 501 partidos con la elástica taronja. Una leyenda como Víctor Luengo, con 643, es el único que le supera. Leyenda, precisamente, es como se puede empezar a considerar ya a Rafa Martínez, que la próxima semana afrontará en el torneo continental su séptima final con los de La Fonteta. «Hemos tenidos un calendario muy duro en esta edición de la Eurocup. Hemos tenido varias bajas pero hemos sabido levantarnos y seguir trabajando juntos, seguir luchando y la recompensa es esta final. Es la segunda que jugamos este año y eso es algo muy grande», aseguró el capitán del cuadro valenciano.

En su palmarés figuran ya dos finales de Copa del Rey, una de la Supercopa y con esta ante el Unicaja otras cuatro de Eurocup. Curiosamente las mismas que disputó Luengo como capitán del Valencia Basket -tres de Copa del Rey, dos de la Copa Saporta, una de la ULEB Cup y otra de la Liga ACB-. «Como siempre digo ganar títulos y llegar a las finales es muy complicado. Tenemos la suerte de tener un equipo con letras mayúsculas en el que todo el mundo suma, todo el mundo trabaja, es humilde y quiere crecer para que el club sea más grande», comentó el escolta de Santpedor, para el que «todas las finales a las que llegas saben muy bien, y más si las ganas, pero todas tienen algo».

Nadie que haya vestido la elástica del equipo valenciano les supera en este apartado, pero no por ello deja de saborearse cada vez que se consigue un éxito de este calibre.«Todos lo hemos disfrutado. Los jugadores como jugadores y los aficionados como aficionados. Todos junto hemos sido uno y eso hace que nunca le pierdas la cara al partido», destacó Rafa Martínez recordando como fue el tercer partido de la serie ante el Hapoel Jerusalén.

Una clasificación que quiere «disfrutar pero pensando ya en el Unicaja. Un equipo que ha ido creciendo en la competición y que ha llegado a la final pese a que nadie lo esperaba. Será un rival muy duro».

Un equipo de Euroliga

Si algo tiene claro Rafa Martínez es que el Valencia Basket debería estar en la Euroliga desde hace mucho tiempo. «Siempre lo he dicho. Me mojo porque así lo ha demostrado el club y los resultados en los últimos años. Sólo hay que ver al nivel que estamos jugando y el ambiente que hay en el pabellón. Esto es Euroliga», comentó el capitán del conjunto taronja. Pese a ello, el escolta catalán no se resigna y está convencido que es una meta que alcanzarán pronto gracias a su buena trayectoria. «Esto es como todo, si no estamos es porque ellos tienen una normativa y por eso no estamos. Pero se puede llegar a través del mérito deportivo, que es lo que buscamos», concluyó Rafa Martínez, muy optimista de cara al futuro.