El Valencia Basket, con un Bojan Dubljevic desatado en el tramo final, golpeó primero al Unicaja en esta final de la Eurocup. El pívot montenegrino, con dos triples en los dos últimos minutos, decantó la balanza en un partido muy equilibrado y fue despedido de La Fonteta al grito de "MVP, MVP".

Todos los focos apuntan ya al partido del próximo viernes a partir de las 21:00 en el Martín Carpena de Málaga , donde el Valencia Basket podría proclamarse campeón de la Eurocup si logra la victoria ante el conjunto andaluz, al que por cierto ya ha superado cinco veces de manera consecutiva esta temporada. La última, hace apenas unos días en La Fonteta.

Así vivimos el primer partido de la final de la Eurocup entre Valencia Basket y Unicaja.

No arrancó bien el partido para los locales. Liderados por Nedovic, que acabó jugando pese a los problemas en su tobillo, y gracias a un alto porcentaje de acierto desde el 6,75, fue el Unicaja el primero en marcar diferencias en el electrónico. La diferencia de acierto, precisamente, es la que marcó esos primeros compases y obligó a Pedro Martínez a solicitar su primer tiempo muerto antes de lo previsto (7-17; min. 6).

El técnico taronja dio entrada entonces a Joan Sastre para frenar a Nedovic. Sin embargo, la entrada del escolta mallorquín fue fundamental sobre todo en el aspecto ofensivo. Dos triples consecutivos y un robo de balón desembocaron en un parcial de 8-0 que, al margen de dar oxígeno al Valencia Basket, le permitió equilibrar la balanza al final del cuarto (20-20; min. 10).

Pese a ello, el partido seguía presentando muchos problemas. El más importante la falta de control sobre el rebote, que permitía segundas e incluso terceras opciones al cuadro malagueño. El equipo de Joan Plaza, además, movía mejor el balón y denotaba mayor frescura ofensiva (20-28; min. 13). Los valencianos sufrían mucho en ataque y no les quedaba otra que apretar los dientes atrás para aferrarse al encuentro. La presión y el castigo al que se estaba sometiendo a Van Rossom y Vives ahogba el juego taronja y ese era otro obstáculo añadido (26-35; min. 18).

Pedro Martínez no lo veía nada claro y se vio en la obligación de volver a parar el juego en busca de soluciones. Y las encontró. Por un lado en la mejoría sobre el rebote y una mayor intensidad defensiva, y por otro de nuevo en Joan Sastre y Dubljevic. El parcial de 9-0 en esos últimos dos minutos permitió llegar al descanso con las espadas en todo lo alto (35-35; min. 20).

Pero la remontada todavía no se había culminado. El Valencia Basket no mandaba en el marcador desde el tiro libre inicial de Luke Sikma (1-0; min. 1), y era necesario dar cuanto antes un golpe encima de la mesa. Sin embargo, este no terminaba de llegar tras el paso por los vestuarios. El Valencia Basket remaba y remaba desde la defensa pero en ataque no terminaba de culminar cada vez que tenía ocasión de ponerse por delante. Varios errores claros de Sikma bajo el aro eran el reflejo de esa impotencia que comenzaba a pesar conforme pasaban los minutos (44-46; min. 28).

Fue entonces cuando llegó el triple de Sato que puso a La Fonteta en pie tras poner otra vez a los taronja por delante a 1:20 para el final del tercer acto (47-46). La buena defensa, pese a que el juego seguía lejos del nivel habitual de los valencianos, comenzaba a dar frutos, y más cuando tras otro triple de Will Thomas los locales instauraron su máxima renta en el electrónico (50-46; min. 29). Arrancaba un nuevo partido...y Unicaja lo sabía.

El último cuarto arrancó con intercambio de canastas (52-52; min. 32). Pero Valencia Basket seguía tremendo en defensa y con más confianza en ataque. Era su momento y no estaba dispuesto a desaprovechar la oportunidad. Van Rossom y, sobre todo Oriola, lideraron ahí un parcial de 8-0 que, viendo como estaba siendo el partido, podía comenzar a decantar la balanza (60-52; min. 34). Hasta cuatro ataques tuvo entonces el equipo valenciano para 'matar' el partido antes de que Díez recortara la renta con un triple (60-55; min. 36).

Llegó nuevamente el intercambio de golpes. La tensión y los nervios se palpaban en cada acción, sobre todo en los locales. Ese exceso de responsabilidad permitió al Unicaja colocarse a tres puntos a 55 segundos del final tras una gran acción de Brooks (65-62). Había que anotar como fuera y Dubljevic lo hizo de la mejor manera. Con un triple que valía el primer golpe en esta final y casi casi el título con 31 segundos por jugarse (68-62). Ahí acabó todo para el Unicaja.

Ficha técnica:

68 - Valencia Basket (20+15+15+18): Van Rossom (5), Rafa Martínez (4), Sato (7), Sikma (5), Dubljevic (14) -cinco titular- Thomas (8), Vives (3), Oriola (5), San Emeterio (4) y Sastre (13).

62 - Unicaja (20+15+13+14): Alberto Díaz (3), Nedovic (5), Waczynski (3), Brooks (11), Omic (8) -cinco titular- Okouo (5), Fogg (8), Dani Díez (7), Smith (3), Lafayette (4) y Suárez (5).

Árbitros: Lamonica (ITA), Latisevs (LET) y Spiros Gkontas (GRE). Sin eliminados.

Incidencias: primer partido de la final de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.500 espectadores.