El Valencia Basket huele a campeón y aunque muchos en la plantilla pensaban que la final se decidiría en tres partidos, ahora no quieren dejar pasar la oportunidad de rematar la faena en MálagaMálaga y levantar la que sería la cuarta Eurocup para el club taronja.

A pesar de haber perdido los partidos como visitante en las anteriores eliminatorias, el factor psicológico juega a favor de los de Pedro Martínez Pedro Martínezde cara al partido de esta noche y ya no solo por las victorias en los cinco precedentes de esta temporada contra los de Joan Plaza, sino porque el rival juega con la presión máxima de saber que ya no tiene margen de error y que una derrota le dejaría sin Eurocup.

Un título que además de aumentar el palmarés taronja llevaría directamente a los de Pedro Martínez a la Euroliga del próximo año a pesar de que en el reglamento actual habría cabida para una remota opción en la que el campeón de la Eurocup no tendría asegurada su plaza si la Euroliga la ganara algún equipo sin licencia fija, algo poco probable pero que podría darse este año si el Estrella Roja de Belgrado o el Darussafaka dieran la sorpresa y se llevaran el máximo título continental.

Pero incluso en el caso de que se diera esta circunstancia, tanto en el Valencia Basket como en el Unicaja tienen la convicción de que la Euroliga les abriría las puertas del mismo modo a tenor del compromiso mostrado en este sentido por el máximo mandatario de la Euroliga, Jordi Bertomeu. Al margen de que la plaza para la mejor competición europea también podría llegar después por los méritos en la Liga Endesa.

El último partido de La Fonteta ante el Unicaja, sin embargo, hace que el vestuario taronja sea también prudente a la hora de afrontar el partido de esta noche, ya que sufrieron más que nunca para derrotar a los de Plaza y sumar el primer triunfo de la final ante un rival cada vez más motivado por romper su mala racha de resultados contra el Valencia Basket.

A pesar de ello y ante la posibilidad de ser campeones esta misma noche, Pedro Martínez se ha llevado a toda la plantilla a Málaga a excepción del lesionado Kravtsov e incluso a un Mike Tobey que no puede jugar la competición al llegar como refuerzo solo para la Liga. La posible celebración, eso sí, no tardaría en llegar a Valencia, ya que el equipo regresará de madrugada a casa tras el partido independientemente del resultado.

Los de Pedro Martínez realizarán su último entrenamiento este mediodía a partir de las 12:30 en el mismo escenario del partido, un Martín Carpena en el que ya han ganado en dos ocasiones esta temporada, una en la Liga y otra en el partido del Top 16 de la Eurocup.

Por otra parte, aunque quede en algo anecdótico ante la importancia máxima del título, el mano a mano entre Bojan Dubljevic y Rafa Martínez por ser el máximo anotador en la historia de la competición será también otro foco de atención, ya que el montenegrino supera al de Santpedor por un solo punto tras superarle en el último partido.

Séptima final europea

A pesar de las tres finales europeas que perdió ante el Benetton, el Siena y el Khimki, el Valencia BC suma otros tres títulos de Eurocup en finales ante el Krka Novo Mesto, el Alba Berlín y el Unics Kazan, por lo que puede romper hoy su empate de victorias y derrotas en finales.