No pudo ser. El Valencia Basket cayó este viernes en Málaga por 79-71 y se jugará el próximo miércoles en La Fonteta (20:30 horas) ante sus aficionados el título de la Eurocup. Es lo único positivo de una mala noche en el Martín Carpena en la que el Unicaja fue superior a lo largo de los cuarenta minutos. Al igual que en el primer encuentro, faltó frescura e ideas en ataque, pero en esta ocasión la defensa no fue suficiente para salvar el choque. Es más, si hubo un equipo que puso más intensidad sobre la pista ese fue el de Joan Plaza, que con el apoyo de su público mostró su mejor versión sobre la cancha.

Ya desde el inicio las cosas no empezaron nada bien para el Valencia Basket. Al igual que en el encuentro del pasado martes, el cuadro malagueño encontró un filón en el tiro exterior y en el alero Adam Waczynski para instaurar las primeras rentas en el electrónico (13-6; min. 4). A eso se sumó los muchos problemas de los taronja para controlar el rebote (23 para los locales por 10 para los valencianos al descanso) y que les llevó a ir siempre a remolque hasta el final del partido. Ni siquiera las rotaciones lograron cambiar mínimamente la situación.

El partido se movía en parámetros muy negativos y a Pedro Martínez no le quedó otra que pedir tiempo para buscar soluciones (21-16; min. 8). Un parcial de 0-5 hasta el final del primer cuarto logró suavizar el marcador pero ni mucho menos transformar las sensaciones en la pista (21-16; min. 10). Algo que se confirmaría a lo largo del segundo acto pese a que en el arranque, tras una canasta de Oriola, el Valencia Basket logró recortar la renta hasta los tres puntos (21-18; min. 11).

29

Unicaja Málaga - Valencia Basket

Pese a ello, era Unicaja el que ponía toda la carne en el asador y se mostraba más efectivo de cara al aro rival. Era la consecuencia directa de mover mejor el balón y, por otro lado, disponer de segundas e incluso terceras opciones en cada ataque gracias al rebote ofensivo. En los duelos particulares Jamar Smith le ganaba la partida a Rafa Martínez por fuera, y Omic y Okouo a Dubljevic y Oriola en la pintura. El cuadro andaluz mostraba más hambre y ganas de llevarse el partido, y eso se tradujo en una desventaja significativa al descanso tras un triple sobre la bocina de Brooks (43-34; min. 20).

Si el Valencia Basket quería meterse de nuevo en el choque y tener opciones de conquistar el título en Málaga debía mejorar muchas cosas, sobre todo a la hora de cerrar el rebote. Con esa intención regresó el equipo de los vestuarios y, en poco más de un minuto, se había colocado de nuevo a tres puntos tras un parcial de 0-6 ( 43-40; min. 22). Unicaja ahora estaba desconcertado y con muchas dificultades para anotar. Sin embargo, en ese momento, un robo de Alberto Díaz sobre San Emeterio rompió la sequía local y cambió por completo la inercia de la segunda mitad.

A partir de ese momento el Unicaja, espoleado por su público, volvió a crecerse para acabar dinamitando el encuentro con un parcial de 19-6 (62-46; min. 28). Gran parte de culpa la tuvo Jamar Smith, completamente desatado en esos minutos y al que los valencianos no supieron como frenar. En apenas cinco minutos firmó 11 puntos que dejaron el choque muy cuesta arriba para los de La Fonteta en el último cuarto (64-51; min. 30).

A partir de ahí ya fue un querer y no poder del Valencia Basket. Contrarreloj y, aunque mejoró en algunos aspectos, la prisas le jugaron una mala pasada en momentos en los que pudo tener opciones de inquietar a su rival. Algo a lo que se sumaron también los nervios, incluso en el banquillo visitante, donde Pedro Martínez fue sancionado con una técnica. El intercambio de canastas, a estas alturas, ya no le servía a los taronja, que aún así lo siguieron intentando hasta el final. Pero pese a la mejoría defensiva no hubo el acierto suficiente en ataque como para poder remontar el choque.

Ficha técnica:

79- Unicaja (21+22+21+15): Díaz (7), Nedovic (5), Waczynski (6) Brooks (9), Omic (12)- cinco inicial-, Okouo (4), Fogg (6), Díez (4), Smith (20) y Suárez (6).

71- Valencia Basket (16+18+17+20): Van Rossom (11), Sikma (2), San Emeterio (9) Sastre (3), Dubljevic (11)- cinco inicial- Thomas (2), Sato (9), Martínez (8), Vives (14) y Oriola (2).

Árbitros: Javor (SLO), Belosevic (SER) y Panther (GER). Señalizaron técnico al entrenador del Valencia Basket Pedro Martínez, minuto 36.

Incidencias: Segundo partido de la final de la Eurocopa disputado en el Martín Carpena de Málaga ante 11.000 espectadores.