El Valencia Basket ha dejado pasar la oportunidad de ponerse líder en solitario tras su derrota en Bilbao y ve cómo se trunca su buena racha liguera a escaso días de recibir al Barcelona Lassa en La Fonteta.

El Bilbao Basket tomó el mando del partido desde el primer minuto y abrió el partido con un parcial de 5-0 hasta que Sastre anotó la primera canasta taronja. Eso sí, aunque los locales fueron por delante la mayor parte del primer cuarto, el acierto de Sikma, Dubljevic y San Emeterio y un parcial de 2-10 a favor de los de Pedro Martínez, hizo que el Valencia Basket, diera pronto la vuelta al marcador hasta llegar a un 12-15.

Por desgracia, fue solo un espejismo, ya que los de Carles Duran respondieron con un parcial de 8-0 y acabaron el primer cuarto cinco puntos arriba (23-18).

Tabu se estaba convirtiendo en una pesadilla para los taronja y en el segundo cuarto lo fue aún más hasta llegar al descanso con 14 puntos y un 100% de acierto en el tiro. Eso sí, el Bilbao Basket terminó esos primeros 20 minutos sin ningún rebote ofensivo y dejó con vida a un Valencia Basket que no acababa de encontrarse cómodo y que fue siempre a remolque en un segundo cuarto marcador por el intercambio de triples de uno y otro.

Un triple de San Emeterio casi sobre la bocina antes del descanso dio aire a los de Pedro Martínez, que redujeron la desventaja de nueve puntos de instantes antes a solo seis (45-39).

El cántabro y Dubljevic redujeron diferencias tras el paso por vestuarios pese a un triple de Hervelle y Vives ayudó después a reducir la diferencia a un solo punto 50-49. Pero cada vez que el Valencia Basket se acercaba el Bilbao volvía a abrir brecha y Mumbrú, Todorovic y dos triples de Tabu llevaron al marcador un inquietante 60-49.

El ´obligado´ tiempo muerto de Pedro Martínez pareció tener efecto y Thomas y Diot redujeron la diferencia a siete puntos, pero Buva, Mumbrú y Lapernick acabaron por romper el partido pese a un triple aislado de Sato al final del tercer cuarto, que acabó 69-56.

El partido estaba ya muy cuesta arriba y más tras una nueva canasta de Salgado, pero ahí apareció Dubljevic para intentar mantener a flote la ilusión taronja, primero con una canasta, después con una gran asistencia a Thomas que acabó en 2+1 y acto seguido con otro triple, el tercero de su cuenta, que sirvió para reducir la diferencia a 9 puntos (73-64).

Carles Duran paró el partido y el Bilbao volvió a escaparse con un triple de Lapernick y canastas de Tabu y Buva, mientras Dubljevic seguía tirando del carro con cuatro tiros libres consecutivos. Pero de nuevo Tabu, con su quinto triple en el partido, rompió la ilusión de un Valencia Basket al que se le hacía pequeño el aro y que perdió dos balones en el momento más inoportuno, cuando había opción de ponerse a 6 puntos a falta de cuatro minutos para el final.

Con quince puntos abajo (83-68), se perdió ya la fe en la remontada pese a que una antideportiva de Tabu dio dos tiros libres a Vives (solo anotó uno) y posesión para los taronja, que acabó con una gran asistencia de Dubljevic para canasta de San Emeterio. Una mínima reacción que fue respondida con otro triple de Borg que acabó de rematar a los visitantes, pese a la insistencia de un gran Dubljevic por mantener abierto el partido hasta el final. Al Valencia Basket se le acababa el tiempo y las ideas y así fue imposible obrar el milagro.

El Bilbao Basket se impuso 88-75 y Valencia Basket perdió la oportunidad de quedarse líder en solitario, por lo que seguirá empatado con el Real Madrid al frente de la clasificación con 19 victorias.