Recital prácticamente en cada partido y título. Así se puede definir el paso este fin de semana de Josep Puerto por las Finales Junior Masculino de la Comunitat Valenciana. No en vano el alero de Almussafes ha sido determinante en el título autonómico logrado en Alicante por el Valencia Basket después de superar en el último encuentro al equipo anfitrión, el Seguros Meridiano Fundación Lucentum, por 59-76. Un partido en el que Puerto se fue hasta los 20 puntos, 11 rebotes y 25 de valoración. Una constante a lo largo de todo el torneo, donde en los tres choques disputados firmó una media de 20 puntos, 9,3 rebotes y 22 de valoración.

Esos números, al margen de ayudar al conjunto dirigido por Pepe Casares a clasificarse para el Campeonato de España como primeros de la Comunitat Valenciana -les acompañará el Lucentum-, también le valieron la designación como MVP de esta fase final.

Nombramiento que no hace más que confirmar la progresión de un jugador que, pese a su corta edad -acaba de cumplir 18 años- , ya ha debutado con el primer equipo taronja tanto en la Liga Endesa como en la Eurocup. Acostumbrado a enfrentarse a rivales de mayor edad, es ya un referente muy importante a las órdenes de Rubén Burgos en el equipo EBA, con el que promedia 15,9 puntos -55,3% en tiros de dos y 32,1% en triples-, 5,2 rebotes, 1,1 asistencias y 14,9 de valoración.

Hoy por hoy, es el más firme exponente de la futura Alqueria del Basket y la joya de una cantera a la que llegó hace cuatro años en edad infantil. En la campaña 2014/15 ya brillaría en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas -13,5 puntos, 5,7 rebotes y 11,5 de valoración- guiando a la Comunitat Valenciana a la primera medalla de su historia en categoría cadete. Formado en el CB La Marcelina de Benifaió, desde entonces ha ido cubriendo etapas hasta convertirse en casi un fijo en los entrenamientos de la primera plantilla. Ese trabajo se ha visto frenado en parte por sus obligaciones académicas en el instituto aunque, si no hay contratiempos, a partir de la próxima campaña tendrá una mayor continuidad e impulso.

Pese a ser uno de los jugadores más destacados de la generación del 99, su gran asignatura pendiente está también en la selección nacional, donde su presencia ha sido intermitente en estos años. Eso sí, en 2015 su participación en el Europeo Sub16 le llevó al Palau de la Generalitat, donde fue recibido por la vicepresidenta Mónica Oltra junto a Vega Gimeno y Clara Che.

Un día especial para él, al igual que su debut ante el Charleroi en Eurocup o en la pista del Baskonia en ACB. Mucho se espera de Puerto en los próximos años, sobre todo a la hora de cubrir el vacío existente en el primer equipo. El de ese jugador valenciano, formado en la casa y que conecte con la grada.