El Valencia Basket sucumbió por 89-84 en el fortín en el que el MoraBanc Andorra ha convertido su cancha -sólo ha perdido un partido esta temporada- tras un partido cargado de altibajos y en el que los errores desde el tiro libre resultaron vitales. De esta manera, el equipo taronja se despide casi definitivamente del liderato y, en estas dos últimas jornadas, se jugará el segundo puesto de la clasificación con el Baskonia.

El encuentro arrancó con mucha igualdad y un constante intercambio de canastas en el que destacaron David Walker por los locales, con 11 puntos en el primer cuarto, y Romain Sato por los valencianos, con 7. Pedro Martínez decidió de inicio emparejar a Oriola en Shermadini para buscar la mayor velocidad del catalán al contraataque, algo que sólo salió bien en parte. Lo suficiente, eso sí, para llegar al final del acto con una mínima renta en el marcador (23-24; min. 10).

Walker era por entonces la gran amenaza andorrana y era necesario frenarle. Lo consiguió de inicio el Valencia Basket, que sin embargo se atascó de manera incomprensible en ataque. Apenas dos puntos en siete minutos era un 'regalo' demasiado jugoso como para que los de Joan Peñarroya dejaran escapar la oportunidad. Y eso que le costó en un principio, gracias también a la buena defensa taronja. Sin embargo, los errores ofensivos fueron minando la confianza visitante, al tiempo que el MoraBanc comenzó a crecer en su juego liderado por un Shermadini espectacular en este segundo cuarto.

El parcial de 15-0 -22-4 desde el cuarto anterior- puso las cosas muy cuesta arriba. Y no sólo por el resultado (40-26; min. 17), sino sobre todo por las sensaciones del equipo en la pista. Pedro Martínez decidió dar entrada entonces a Dubljevic, y también a Vives junto a Diot de escolta. El técnico demandó en el tiempo muerto evitar bandejas, canastas fáciles y jugar con más ritmo. El Valencia Basket salió entonces con una defensa 2-3 pilló por sorpresa al Andorra, lo que unido a un triple de Thomas permitió romper el parcial (40-29; min. 18).

Apenas restaba un minuto y medio para el descanso... pero resultó providencial. Otras dos buenas defensas desembocaron en dos triples más, de Sastre y Vives, que metieron de nuevo al Valencia Basket en el partido antes de retirarse a los vestuarios tras sellar un parcial de 0-9 en tiempo récord (40-35; min. 20).

Pero tras la reanudación volvieron las complicaciones. Tras el intercambio inicial de golpes (44-40; min. 22), fue el Andorra el que se hizo con el control del juego sin demasiados problemas. El Valencia Basket, por enésima vez, se quedó sin ideas. Faltaba frescura, fluidez, y principalmente acierto. Algo que el rival aprovechó para seguir golpeando y, tras otro parcial de 10-2, poner a los taronja otra vez contra las cuerdas (54-42; min. 24).

Ni siquiera la defensa en zona y el tiempo muerto de Pedro Martínez, que esta vez llegó demasiado tarde, logró corregir en este caso la situación. Las caras en el banquillo lo decían todo, y eso que todavía quedaba un mundo en el partido (67-52; min. 28). Pese a todo, el Valencia Basket no arrojó la toalla y lo seguiría intentando en los minutos siguientes. Aunque sólo fuera para rebajar el average, muy importante de cara a mantener la segunda plaza con el Baskonia (67-58; min. 29).

Gracias a ese sprint final de cuarto, tuvieron sus opciones los de La Fonteta en los últimos minutos. Y eso que el porcentaje desde el tiro libre no acompañó en absoluto. Sí lo hizo la defensa y el acierto en otras facetas del juego que, tras un triple de Rafa Martínez, metió de nuevo al cuadro valenciano en el choque (78-74; min. 34). El parcial de 2-11, y la retirada de Shermadini tras un golpe en la mano, daban alas a un Valencia Basket que volvía a creer en sus posibilidades tras reencontrarse por fin con su juego. Una canasta de Sikma y un tiro libre del capitán pusieron a uno a los valencianos (78-77; min. 35).

La defensa del Andorra se había convertido en una sucesión de faltas que no hacía más que llevar al equipo de Pedro Martínez a la línea de personal. Lástima que los porcentajes impidieran culminar la remontada tras anotar Vives sólo uno de los dos de que dispuso (78-78; min. 36). Esa falta de acierto en los lanzamientos libres y la vuelta de Shermadini dieron oxigeno a los locales, que otra vez lograron marcharse en el marcador (89-82; min. 38). Sería el fin para los taronja, que en esos dos minutos únicamente lograron controlar la desventaja para que el average no se disparase. Había que pensar ya en mantener la segunda posición.

- Ficha técnica:

89 - Andorra (23+17+29+20): Albicy (7), Jelinek (5), Walker (23), Antetokounmpo (8), Shermadini (22) --cinco inicial- Schreiner (3), Stevic (9), Navarro (4), Czerapowicz (8).

84 - Valencia (24+11+23+26): Diot (3), Sastre (11), Sato (20), Oriola (6), Sikma (7) --cinco inicial- Thomas (3), Van Rossom (7), Dubljevic (10), Vives (7), Martíínez (10), San Emeterio (0).

Árbitros: Cortés, Perea y Rial. Eliminaron a Antetokounmpo, Albicy y Oriola.

Incidencias: Partido de la trigésima jornada de la Liga Endesa, disputado en el Poliesportiu d'Andorra ante 4.438 espectadores.