El Valencia Basket, más allá de la espantada de la reunión de los clubes de EuroligaEuroliga, presentó en Barcelona una propuesta de solución global que, además, fue enviada a los clubes con anterioridad para agilizar el debate e intentar llegar a acuerdos. La mayoría de los puntos, tras ocho horas de reunión, quedaron como base para el futuro trabajo, aunque sí hubo acuerdo por parte de los trece clubes que se quedaron a debatir la propuesta en dos puntos.

Uno interponer un recurso ante la Audiencia Nacional contra la resolución de la CNMC (al margen de los puntos del club taronja) y otro reactivar las negociaciones con el CSD y la FEB para buscar un modelo de ascensos y descensos así como configuración de la competición profesional. Lo realmente ‘gordo’ de la propuesta del Valencia Basket, es decir, el nuevo marco de competición con 18 equipos y eliminando los play-off, así como el sistema de reparto económico se dejó para más adelante. Concretamente para el martes 23 de mayo en una Asamblea General Extraordinaria.

Las cinco propuestas del Valencia Basket:

1) Sistema de Competición

Un fase regular con 18 equipos, dando oportunidad a más ciudades, y eliminando el play-off. Se jugarían 13 partidos menos que ahora y se soluciona el problema para cuadrar el calendario ACB, Euroliga y ventanas FIBA.

2) Ascensos y Descensos

Con 18 equipos dos ascensos y descensos por campaña consensuados con la FEB.

3) CANÓN Y FRAD

Eliminar ambas figuras pero instrumentar una nueva figura compatible con la resolución del CNMC.

4) Reparto Económico

Lineal, al igual que la actual temporada, para hacer una liga más fuerte.

5) Aplicación

Aplicarlo ya de cara a la próxima temporada para no alargar aún más el problema.