La temporada afronta su recta final con el Valencia Basket colocado en una magnífica posición para afrontar las eliminatorias por el título de la Liga Endesa. El conjunto taronja ya es matemáticamente cabeza de serie y tiene el factor pista garantizado en la ronda de cuartos de final, pero además depende de sí mismo para terminar en la segunda plaza la fase regular y asegurarse también el apoyo de La Fonteta en el caso de unas hipotéticas semifinales.

Para ello necesitará dos victorias en las dos jornadas que restan ante el Movistar Estudiantes y UCAM Murcia, aunque en función del resto de resultados, podría valerle con sumar un único triunfo o incluso no tener que ganar ningún partido más si sus perseguidores pierden. Este objetivo, por otra parte, le permitiría evitar al Real Madrid hasta una posible final si, como todo hace indicar, el equipo de Pablo Laso acaba líder la fase regular Pablo Laso .

Más allá de esta circunstancia, también importante, lo realmente trascendental es garantizarse el factor cancha a favor el máximo de rondas posible. Sobre todo, y pese al ‘accidente’ en la final de la Eurocup ante el Unicaja Eurocup, porque los taronja se muestran mucho más sólidos y cómodos cuando juegan en La Fonteta.

El ejemplo más claro lo encontramos en las últimas salidas realizadas por el equipo que dirige Pedro Martínez. Y es que de los últimos nueve partidos disputados lejos de casa, el Valencia Basket ha perdido seis. Un dato cuanto menos preocupante pese a estar, como no puede ser de otra manera, cargado de matices.

Rivales de entidad y pistas muy ‘calientes’, unido a las lesiones y al cansancio acumulado del equipo en determinados momentos han sido compañeros de viaje inseparables de esas derrotas. No por ello, sin embargo, hay que perder de vista esa estadística de cara al play-off, en la que además los valencianos han encajado una media de 80,4 puntos y han anotado sólo 75,7 -y eso a pesar de ganar en pistas como el Nou Congost por 21 puntos de diferencia anotando 94-.

Estos datos, por contra, cobran una dimensión diametralmente opuesta en La Fonteta, donde ante el Rio Natura Monbus Obradorio se batió el récord de victorias consecutivas en la fase regular de la Liga Endesa (14) que databa de la temporada 2013/14.