Misión cumplida para el Valencia Basket en MadridValencia BasketMadrid. El conjunto taronja, con su victoria ante el Movistar Estudiantes por 68-87, no sólo tiene virtualmente asegurada ya la segunda plaza de la clasificación sino que, además, logró recuperar sensaciones a domicilio después de los últimos resultados lejos de La FontetaLa Fonteta. Sobre todo gracias a un buen trabajo defensivo, que era la asignatura pendiente en muchas de estas salidas, y un gran último cuarto en el que los valencianos fueron muy superiores a su rival y ampliaron el basket average general con el Baskonia.

Le costó un tanto entrar en el partido al Valencia Basket, que en el intercambio inicial de golpes evidenció ciertos problemas defensivos. Una circunstancia que los locales, tras anotar 15 puntos en apenas cinco minutos, aprovecharon para marcar las primeras rentas (15-9; min. 5). Brown y Grimau habían anotado hasta entonces con mucha facilidad, y por ahí es por donde había que comenzar a secar al rival.

Así lo entendió el equipo de Pedro Martínez, que atrás subió su nivel de intensidad para intentar correr y crecer también en ataque. La situación, con las primeras rotaciones de fondo, cambió por completo. El Valencia Basket se adueñó por completo del ritmo del partido gracias a una defensa que anuló por completo las armas de su rival. Incluido el máximo anotador de la ACB, Edwin Jackson, que no se sintió nada cómodo en esos minutos.

Ni siquiera el tiempo puerto de Salva Maldonado logró cambiar una dinámica que se saldó con un parcial de 2-21 (17-30; min. 13). Will Thomas y Pierre Oriola, ante la pasividad en la pintura de los colegiales, sacaban petróleo en cada acción y eso terminó de disparar a los de La Fonteta. Sin embargo, el partido no iba a ser un camino de rosas. El Movistar Estudiantes, liderado por Brizuela y ahora sí un Jackson algo más efectivo, logró recortar la ventaja hasta los cuatro puntos (32-36; min. 18). El parcial de 15-6 obligaba a una recomposición de lugar. Principalmente en tareas defensivas, donde la concentración y la energía fluctuaba por momentos. Pese a ello, los valencianos supieron mantener la calma y aguantar la renta hasta el descanso con cierta comodidad (35-42; min. 20).

La decoración que no variaría demasiado tras el paso por los vestuarios, con una Valencia Basket siempre por delante pero que no terminaba de romper el partido. Gran parte de culpa la tuvieron el joven Víctor Arteaga y, sobre todo, Edwin Jackson, que tiraba del carro colegial para mantener la tensión en las filas taronja (53-56; min. 28). Ese fue el momento de Romain Sato que, con cinco puntos consecutivos, logró apagar el fuego antes de llegar al último cuarto (55-63; min. 29).

Sería el principio del fin para el cuadro madrileño, que a partir de ese momento ya no volvió a inquietar más a los de La Fonteta. El Valencia Basket, ahora con Dubljevic y Rafa Martínez como máximos exponentes, puso la velocidad de crucero para dejar el partido finiquitado a cuatro minutos del final (62-81; min. 36). Un buena defensa y el acierto desde la línea del 6,75 permitieron abrir brecha no sólo para ganr el encuentro, sino también ampliar el basket average general de cara a la clasificación.

- Ficha técnica:

68 - Movistar Estudiantes (17+18+22+11): Cook (5), Jackson (17), Grimau (5), Suton (8) y Brown (10) -cinco inicial-, Fernández (-), Vicedo (-), Page (3), Savané (1), Brizuela (2), Wilson (9) y Arteaga (8).

87 - Valencia Basket (22+20+21+24): Van Rossom (5), San Emeterio (6), Sastre (10), Sikma (11) y Dubljevic (16) -quinteto titular-, Thomas (10), Diot (5), Sato (5), Vives (-), Martínez (9) y Oriola (10).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Luis miguel Castillo y Pedro Munar. Eliminaron por faltas a Goran Suton (min 39).

Incidencias: Partido de la penúltima jornada de la fase regular de la Liga Endesa, disputado en el WiZink Center de Madrid ante 3.299 espectadores. Antes del partido se homenajeó al equipo femenino del Estudiantes que recientemente logró el ascenso a la LF1