A falta de tan solo un partido para terminar la Liga Regular, el Valencia Basket sigue sumando hitos en una temporada histórica. El pasado miércoles en Madrid, frente al Estudiantes, Sam Van Rossom se coló en el Top15 de jugadores que más veces han vestido la camiseta del conjunto ‘taronja’. Una cifra nada despreciable y que le mete en un selecto club junto a Rafa Martínez, Bojan Dubljevic y Romain Sato.

Estos tres jugadores, más ahora Van Rossom, son los únicos de la actual plantilla que están presentes dentro de este Top15 histórico. Cuatro excepcionales jugadores que son las cuatro patas sobre las que el Valencia Basket ha cimentado unas últimas temporadas que están a la altura de las mejores de siempre. Los cuatro, por ejemplo, estuvieron en la plantilla que conquistó el último título ‘taronja’, la Eurocup de la temporada 2013/14; aunque este no es su único logro.

A Van Rossom le lastró el año pasado una lesión de rodilla que le tuvo toda la campaña fuera de las pistas por lesión. De no ser por ese problema, el belga podría estar perfectamente ya casi llamando a las puertas del Top10 de históricos ‘taronja’. Sin embargo, este año ha regresado con fuerza y ha sido pieza clave en el esquema de Pedro Martínez durante todo el curso. La rotación de tres bases, junto a Vives y Diot, ha hecho que sus números no sean los mejores, pero siempre que el equipo le ha necesitado ha dado un paso adelante para liderar el ataque desde el puesto de base como solo él sabe hacer en este equipo.

Van Rossom es el último en sumarse a un cuarteto de auténticas leyendas ‘taronja’. En lo más alto, como no podía ser de otra manera, está Rafa Martínez. El capitán no solo lleva nueve temporadas en Valencia, sino que además este año se ha convertido en el máximo anotador de la historia de la entidad, superando a Víctor Luengo en este apartado. Rafa es, además, el segundo máximo anotador de la historia de la Eurocup.

Precisamente, quien está por encima de él en esta lista es el tercero en discordia en esta mesa de cuatro patas. Bojan Dubljevic, aspirante a ‘MVP’ de la ACB, segundo en la votación de la Eurocup y máximo anotador histórico de la competición. Todo un ídolo de La Fonteta, como el último de esta lista. Romain Sato. Fundador del ‘Satismo’, movimiento que se extendió por el pabellón ‘taronja’ como una gripe, su juego se refleja más en las sensaciones que en las estadísticas. Aún así, sus 227 partidos como ‘taronja’ ya le garantizan un hueco en la historia del Valencia Basket.