El Valencia Basket golpeó primero en la serie contra el FC BarcelonaValencia Basket FC Barcelona y, además, lo hizo de manera contundente. Con una gran defensa y una claridad de ideas que dejaron completamente noqueado a su rival, incapaz de contrarrestar el empuje de los locales a lo largo de los 40 minutos. Es más, a excepción del 0-2 inicial de Tomic, los blaugrana nunca lograron ir por delante en el marcador. Una losa que, poco antes de llegar al descanso, empezó a desequilibrar la balanza para acabar de decantarla en el tercer cuarto.

La exhibición taronja, además, permitió al equipo reconciliarse con su afición después de los pitos en el último encuentro de la fase regular ante el UCAM MurciaUCAM Murcia. Los nervios de entonces se convirtieron en una inyección de moral y confianza después de este primer partido ante el Barça que, recordemos, tan sólo sirve para poner el 1-0 en los cuartos de final. El jueves, en el Palau Blaugrana, será el momento de hacer bueno el triunfo con otro resultado positivo para pasar a semifinales.

Empezó ya muy bien el Valencia Basket gracias a una intensidad y solidez defensiva que dejó sin argumentos a su rival. Dos puntos en cinco minutos fue todo el bagaje ofensivo del Barça en estos primeros compases (10-2; min. 4). Bartzokas, ante la falta de ideas de su equipo (-3 de valoración en su cinco inicial), se vio obligado a parar el encuentro para intentar darle la vuelta a la situación.

Sin embargo, más que sus instrucciones sería clave un minuto después la entrada obligada de Koponen por un golpe en la cabeza de Oleson. Fue el escolta finlandés, junto a ls productividad de Rice, el que logró despertar al cuadro blaugrana. El Barcelona mejoró su defensa y empezó a mover mejor el balón, circunstancia que desembocó en un parcial de 5-13 que cerró el cuarto en tablas (15-15; min. 10).

Will Thomas fue el gran protagonista en el arranque del segundo cuarto. Cinco puntos consecutivos del norteamericano, unidos a otra canasta de Sikma, volvieron a disparar a los locales (22-15; min. 12). El Valencia Basket, con las rotaciones, volvía a ponerse serio en defensa para desesperación de un Barcelona que no paraba de protestar a los colegiados. Las advertencias de técnica se sucedían para ellos, aunque sin llegar a producirse.

Ajeno a esta cuestión, el equipo taronja continuó fiel a su hoja de ruta gracias también al empuje ofensivo de Pierre Oriola, la defensa de Sastre y los triples de Diot. La renta empezaba por entonces a ser ya importante (28-17; min. 14) ante un Barça que no terminaba de encontrar la tecla para volver a meterse en el partido. Logró pulsarla, aunque de forma efímera, Stratos Perperoglou. Su actividad en ambas partes de la pista logró maquillar un tanto lo que estaba dictaminando la pista (31-26; min. 18). Sólo fue un espejismo.

En cuanto el Valencia Basket volvió a subir el listón defensivo el choque se rompió de manera clara. De ello se encargaron también Dubljevic y, sobre todo Sikma, que entre los dos sellaron un parcial de 10-0 para poner las cosas muy de cara antes del descanso (41-26; min. 20). Era la máxima renta en el partido, aumentada a 17 puntos por Rafa Martínez en la primera acción nada más regresar de los vestuarios (43-26; min. 21).

Sería el principio del fin para el FC Barcelona Lassa, incapaz de dar una respuesta a los golpes que le iban lloviendo por parte del equipo de Pedro Martínez. Tanto, que el cuarto se convirtió en un auténtico monólogo de los taronja gracias a una defensa impecable. Desde ahí el equipo supo tener la tranquilidad para crecer en ataque y dejar el choque completamente finiquitado a dos minutos de llegar al último cuarto (63-37; min. 28).

Nada más y nada menos que 26 puntos de renta que serían totalmente irrecuperables por un Barça que navegaba a la deriva. Un reflejo de lo que ha sido su temporada pero que no debe invitar a las confianzas de cara al resto de la serie. Poca historia de ahí al final con el choque completamente decidido y donde el equipo de Bartzokas, completamente desencajado, intentó lavar su imagen para no salir de Valencia con una paliza histórica. Aún así, se marchó muy tocado de La Fonteta, que vio como en los dos últimos minutos Slava Kravtsov volvía a jugar un partido de baloncesto tras más de dos meses alejado de las pistas por lesión.

- Ficha técnica:

83 - Valencia Basket (15+26+22+20): Diot (10), Rafa Martínez (11), San Emeterio (6), Sikma (9), Dubljevic (16) -cinco titular- Thomas (9), Sato (2), Vives (-), Oriola (11), Sastre (9) y Kravtsov (-).

61- FC Barcelona Lassa (15+11+15+20): Rice (14), Oleson (5), Eriksson (2), Claver (9), Tomic (4) -cinco titular- Vezenkov (2), Peno (1), Diagne (-), Koponen (10), Renfroe (5) y Perperoglou (9).

Árbitros: García González, Manuel y Serrano. Sin eliminados.

Incidencias: primer partido de los cuartos de final de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.200 espectadores.