Se acabaron las especulaciones. Llega la hora de la verdad. El Valencia Basket debuta este sábado en los ´Play-offs´ de la Liga Endesa. Última oportunidad para los ´taronja´ de conseguir el objetivo de la temporada, la clasificación para la Euroliga, un hecho que pasa sí o sí por eliminar al Barcelona en los cuartos de final de la lucha por el título. Algo nada sencillo, no obstante nunca se ha hecho, pero que se ha convertido en una obligación después de desperdiciar la primera ´bala´ de la final de la Eurocup ante Unicaja. Cierto es que el equipo no llega en su mejor momento, pero ya no hay tiempo para las excusas. Toca ganar sí o sí, y para ello el factor cancha debe ser decisivo. La Fonteta debe apretar como en las mejores ocasiones -y lo hará, seguro-, pero también el equipo debe saber aprovechar ese ambiente a favor, y no convertirlo en un extra de presión como le ha ocurrido ya en varias ocasiones.

La derrota ante el UCAM Murcia de la última jornada ha llenado de pesimismo el ambiente alrededor del equipo, pero como los jugadores se han encargado de repetir durante la semana, ahora se empieza de cero. Todos los equipos parten con las mismas posibilidades y una victoria esta tarde puede suponer un paso de gigante hacia las semifinales. No será fácil. De hecho, no se ha conseguido nunca. En las siete visitas del Barcelona a La Fonteta en ´Play-offs´, los culés han ganado en todas ellas. Algunas de ellas muy dolorosas, como la de la canasta de Marcelinho sobre la bocina en el quinto partido de las semifinales de 2014 que dejó al Valencia Basket sin el pase a la gran final.

Hoy habrá que cambiar la historia, y para ello habrá que repetir mucho de lo hecho en el último precedente entre ambos equipos. Fue hace apenas un mes, y el equipo ´taronja´ se impuso por 76-59 en un duelo vital pues la final de la Eurocup estaba muy reciente y había que recuperar la buena línea en la Liga Endesa para seguir luchando en lo más alto de la clasificación. Aquel día Oriola fue el máximo anotador con 14 puntos, pero la clave del encuentro fue el gran esfuerzo coral de todo el equipo para minimizar las virtudes del siempre peligroso Barça.

Porque pese a que muchos dan a este equipo culé como el peor desde hace décadas, todavía sigue doblando en presupuesto al Valencia Basket. Es cierto que las lesiones le han condicionado, y siguen condicionando, mucho la temporada. El ´extaronja´ Justin Doellman fue descartado por su entrenador para la disputa de este primer partido, mientras que el escolta Juan Carlos Navarro es baja al menos para toda la serie de cuartos por una lesión en el gemelo. A esto se unen la ausencia de larga duración de otro ex de La Fonteta como Pau Ribas y la baja de Vitor Faverani -otro ex-, que fue cortado el pasado jueves.

Del lado ´taronja´, la mala noticia de la lesión de Sam Van RossomSam Van Rossom es un palo más, pero ya no valen excusas y la vuelta de Kravtsov debe suponer una ayuda importante en la defensa de Tomic, sin duda el referente ofensivo del Barcelona. En el exterior, Rice ya demostró de lo que es capaz en el encuentro de Liga Endesa en el Palau Blaugrana, por lo que la defensa de Vives y Diot sobre él será otro punto clave en la eliminatoria. Al final, se trata de la eliminatoria más igualada de estos cuartos de ´Play-offs´, por lo que los pequeños detalles serán los que decanten la balanza. La Fonteta tiene hoy la primera palabra. La cuarta semifinal consecutiva, y la Euroliga, están en el horizonte. A por ellas.