El Valencia Basket tiene hoy la oportunidad de rematar la faena en los cuartos de final del playoff y clasificarse para semifinales de la Liga Endesa sin necesidad de jugárselo todo a una carta en La Fonteta el sábado. Algo que no han podido evitar en las tres eliminatorias europeas que han disputado este año -en las que siempre llegaron al tercer partido-y que les salió mal en el último precedente con la victoria de Unicaja en la final a pesar de tener el factor pista en contra.

Por ello y porque los taronja han demostrado este año ser mejor equipo y estar en mejor estado de forma que el Barcelona, el objetivo es cerrar la eliminatoria lo antes posible para evitar un nuevo partido a cara o cruz el sábado.

Los de Pedro Martínez, además, tienen claro que en juego está medio billete para la Euroliga, ya que en principio se clasificará de forma directa el equipo sin licencia fija que llegue más lejos en el playoff, algo que lograrían en caso de llegar al menos a semifinales y si nadie derrotara al Real Madrid antes de la final en la otra parte del cuadro del playoff.

Un doble aliciente y más teniendo en cuenta que este objetivo se escapó con la sorprendente derrota en la final de la Eurocup ante un Unicaja que tampoco tenía plaza fija y que ya tiene el billete para la máxima competición continental la próxima temporada tras su triunfo en La Fonteta.

En el Barcelona, además, Bartzokas no podrá contar con dos de sus mejores hombres, ya que Juan Carlos Navarro y Justin Doellman están lesionados y el propio club los ha descartado en el comunicado que hicieron ayer a través de su web.

Pedro Martínez, por su parte, tendrá la conocida baja de Sam Van Rossom y la de Mike Tobey, quien aún no había entrenado ayer junto al resto al no estar recuperado de su lesión.

La historia dice que Valencia Basket cuenta a su favor con su trayectoria reciente -se ha impuesto al equipo azulgrana en los tres últimos enfrentamientos de la actual temporada- y su buena racha en el Palau Blaugrana en la post-temporada -ha ganado en sus tres últimas visitas en Playoff a la pista catalana-, aunque en contra tiene sus precedentes previos en eliminatorias por el título contra este rival, al que nunca ha eliminado en una serie de Playoff.

El Barcelona, eso sí, se ha mostrado más sólido esta temporada en sus partidos como local, ya que solo ha perdido dos de los 16 encuentros que ha jugado como local en la Liga Endesa y ha derrotado a los cuatro equipos que son cabeza de serie en este Playoff -incluido el Valencia Basket- aunque su último partido en casa terminó con una derrota ante Iberostar Tenerife (65-73).

Quinto duelo de la temporada

El partido de esta noche será el quinto en la actual temporada en la que ambos equipos se enfrenten, con una victoria blaugrana a la que han seguido tres triunfos del equipo taronja. Sin embargo, el triunfo catalán llegó en el primero de los precedentes, el de la jornada 14 de la Liga Endesa, con un resultado de 94-82 gracias en gran medida a una exhibición en el triple de Tyrese Rice -25 puntos con 7 triples-.