El Valencia Basket arrancó con victoria las semifinales de la Liga Endesa después de vencer en el Buesa Arena por un ajustado 82-83Valencia Basket Liga Endesa en un encuentro en el que, aunque en margenes estrechos, casi siempre fue a remolque. Sin embargo, supo agarrarse al partido con uñas y dientes para aprovechar su oportunidad en los últimos cinco minutos y devolver el factor cancha a La Fonteta. El siguiente asalto, este mismo jueves de nuevo en Vitoria.

Intercambio constante de canastas en los primeros minutos, con San Emeterio y Hanga -8 puntos para cada uno- liderando a sus respectivos equipos en el terreno ofensivo (17-16; min. 6). Antes, sin embargo, la segunda falta de Ricky Ledo había obligado a Sito Alonso a una recomposición de lugar. Apenas se notó. En parte por la cinco pérdidas del Valencia Basket, que les impidieron sacar partido a sus mejores porcentajes de tiro en este primer cuarto (22-21; min. 10).

La entrada de Larkin aumentó el arsenal ofensivo del Baskonia, aunque los problemas para los valencianos llegarían por otra vía (27-28; min. 14). Fue en el momento en el que el conjunto vasco empezó a leer mejor los ataques taronja y elevó el listón defensivo. El equipo de Pedro Martínez se bloqueó. Y lo que es peor, perdió la concentración bajo su aro.

El cuadro vitoriano lo aprovechó para sellar un parcial de 11-2 que, dentro de los cauces de igualdad en los que se estaba moviendo el choque, podía comenzar a decantar la balanza (38-30; min. 18). Intentaría reaccionar el Valencia Basket, que logró minimizar las pérdidas, antes de llegar al descanso. Sin embargo, la intensidad rival y el acierto desde el 6,75 de hombres como Laprovittola hicieron estéril el esfuerzo (41-33; min. 20).

Tras el paso por los vestuarios, un nuevo despiste defensivo permitió a Voigtmann elevar la renta hasta los diez puntos (43-33; min. 21). Tocaba empezar a remar, y hacerlo cuanto antes para mantener las opciones hasta el final. Así lo entendieron los de La Fonteta, que tras ponerse el mono de trabajo detrás, empezaron a encontrar a Bojan Dubljevic para oxigenar el ataque. La confianza del equipo comenzó crecer, las lecturas eran más claras y las selecciones de tiro mejores. El resultado fue un parcial de 4-13 que volvió a meter al Valencia Basket de lleno en la pelea (47-46; min. 25).

A Sito Alonso no le quedó otra que parar el choque para ´despertar´ a los suyos. Larkin, con un 3+1 tras falta de Vives, hizo el resto. El Baskonia quería poner de nuevo tierra de por medio y casi lo consigue. Por suerte, otra vez San Emeterio apareció en escena para minimizar los daños con varias acciones de mérito. Pero no todo se podía delegar en el alero cántabro, que echó de menos una mayor aportación de sus compañeros para afrontar el resto del partido con mejores sensaciones (64-55; min. 29).

Apenas con cuatro segundos por jugarse del tercer cuarto, una cabalgada de Diot con balón doblado a la esquina para Oriola, culminó con un triple sobre la bocina del pívot catalán que estrechó el cerco antes de arrancar el último cuarto (64-58; min. 30). Esa acción pareció dar alas a los taronja, que tras mejorar la defensa se colocaron a un punto tras una canasta de Sato y un triple de Diot (64-63; min. 31). Fue un espejismo, dos errores consecutivos de Rafa Martínez volvieron a dejar en nada el intento de remontada al tiempo que los locales volvían a abrir brecha (77-70; min. 35).

A partir de ahí, sin embargo, se vio otro Valencia Basket. Un equipo serio, confiado en sus posibilidades y que se aferró al partido liderado por un San Emeterio en estado de gracia. La alternancia de la defensa individual con la zona colapsó al Baskonia, que sólo fue capaz de anotar cinco puntos de ahí al final. Ahí se ganó realmente el partido. Luego, con Sastre y San Emeterio como protagonistas ofensivos, el parcial desembocó en un cara o cruz final que cayó del lado de los de La Fonteta.

- Ficha técnica:

82 - Baskonia (22+19+23+18): Laprovittola (7), Hanga (12), Ledo (10), Tillie (11), Diop (2) -cinco inicial-, Beaubois (5), Voigtmann (6), Blazic (2), Larkin (17), Shengelia (10) y Sedekerskis (-).

83 - Valencia Basket (21+12+25+25): Diot (9), Rafa Martínez (-), San Emeterio (24), Sikma (5), Dubljevic (15) -cinco inicial-, Vives (-), Sastre (14), Sato (4), Will Thomas (3) y Oriola (9).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Antonio Conde y Luis Miguel Castillo. Eliminaron por faltas personales a Vives (min. 40).

Incidencias: Primer partido de las semifinales por el título de la Liga Endesa disputado en el Buesa Arena ante 9.312 espectadores, según datos del club