El Valencia Basket sumó el pasado martes en la pista del Baskonia el triunfo en el primer encuentro de la semifinal que les enfrenta y dio así un paso hasta ahora indispensable en su trayectoria en la lucha por el título en la Liga Endesa para pasar de ronda. El equipo valenciano ha completado hasta ahora veintisiete eliminatorias por el título de la ACB y en las siete que ha logrado superar siempre venció en el primer encuentro.

Así ocurrió en los cuartos de final de esta misma campaña ante el FC Barcelona Lassa, cuando se impuso por 83-61 en el duelo inicial y acabó superando la eliminatoria por 2-1.De los siete cruces que el club valenciano ha conseguido superar solo en uno tuvo el factor cancha en contra como tiene ahora ante el Baskonia y también en ese duelo venció como visitante en el primer encuentro.

Fue en los cuartos de final de la campaña 2014-15 ante el Bilbao Basket que dirigía Sito Alonso, que ahora es el entrenador del Baskonia, al que doblegó por 75-91 en ese duelo inicial. Aquella eliminatoria fue al mejor de tres encuentros y el Valencia Basket perdió el segundo como local y necesitó repetir triunfo en Miribilla en el tercer y definitivo encuentro para pasar la ronda.

En total, el conjunto taronja ha arrancado con triunfo once eliminatorias de las que ha superado siete y dado que de las dieciséis que ha iniciado con derrota no ha superado ninguna, sus opciones de pasar este cruce ante el Baskonia han aumentado algo más de un sesenta por ciento, según su trayectoria anterior.

Las otras eliminatorias que superó tras ganar el primer encuentro fueron los cuartos de final ante el Joventut en la temporada 2002-03, las semifinales de esa campaña ante el Unicaja, los cuartos de la 2011-12 ante el Gipuzkoa Basket, los de la campaña 2013-14 ante el Sevilla y los disputados de nuevo ante el Unicaja la pasada campaña.