No pudo ser. El Valencia Basket se vio incapaz de sellar el 0-2 en Vitoria aunque regresa a La Fonteta con notable alto en la serie tras su paso por la capital alavesa. Y es que, tras la derrota en este segundo encuentro, será en el coliseo taronja donde en primera instancia podría quedar decidido el pase a la final. El factor campo, tras el valioso 1-1 en el Buesa Arena, se antoja ahora fundamental para recuperar sensaciones y superar a un Baskonia que, sobre todo en el terreno físico, se ha mostrado muy superior en estos dos encuentros.

Lo peor, al margen de la derrota, fue sin embargo la lesión de Guillem Vives en su tobillo izquierdoGuillem Vives. Baja que, de confirmarse también para este sábado en La Fonteta, supondría un importante handicap para los taronja teniendo en cuenta que Van Rossom ni siquiera está inscrito en el play-off por sus problemas en la rodillaVan Rossom. Por tanto, Pedro Martínez sólo podría contar con Antoine Diot como único director de juego sano.

Arrancó el choque con mucho ritmo y con un Valencia Basket al que le pesaron los errores desde el tiro libre (4/10 en el primer cuarto) y los problemas para controlar el rebote hasta el descanso (22 para los locales -12 ofensivos-, por sólo 11 totales de los taronja -3 ofensivos-). Lo mejor en todo ese tiempo, muy probablemente, fue el resultado.

Y es que a pesar de que el equipo de Sito Alonso dio sensación de superioridad, sobre todo en el terreno físico, nunca consiguió marcharse en el marcador. Ni siquiera la espectacular primera mitad de Ricky Ledo, autor de 17 puntos, les permitió cobrar una gran ventaja. La máxima fueron seis puntos en el ecuador del segundo acto (36-30; min. 16). Gran parte de culpa la tuvo la defensa y los buenos minutos de Romain Sato y, principalmente Antoine Diot, que firmó 14 puntos antes del descanso.

El base francés no le quedó otra que cargarse de minutos y asumir responsabilidades tras la lesión de Vives tres minutos antes. El catalán chafó a Kim Tillie en un contraataque con tan mala fortuna que se giró por completo el tobillo izquierdo. Ya no regresó al partido. Sería Diot, precisamente, el que con dos triples consecutivos pondría otra vez las tablas en el electrónico (36-36; min. 17).

Acto seguido, Sito Alonso no dudo en parar el partido para seguir demandando intensidad a sus hombres. Esa agresividad se le atragantó por momentos al equipo taronja, incapaz también de evitar sus segundas y terceras opciones en ataque. Con todo, el Baskonia volvió a abrir una pequeña brecha de la mano de Hanga antes de encaminarse a los vestuarios (46-41; min. 20).

Aguantó el tipo como pudo el Valencia Basket tras la reanudación (47-46; min. 22). Pero la resistencia no duró demasiado. El cansancio, sobre todo en Diot, iba en aumento y las sensaciones eran cada vez peores. El Baskonia, con un rival a punto de naufragar, olió la sangre y se lanzó directo a por el partido. El parcial de 11-0 en esos minutos hablaba por sí solo (58-46; min. 25).

Diot se fue al banquillo para que el héroe del primer partido, Fernnado San EmeterioFernnado San Emeterio, le diera el primer relevo en el puesto de base. Sin embargo fue Sato, con 7 puntos consecutivos, el que acudió al rescate para romper el parcial e intentar evitar que la desventaja fuera en aumento (63-53; min. 28). Ahí se mantuvo prácticamente hasta el final del cuarto pese a la ligera mejoría taronja. Y es que los errores en el tiro libre y el rebote ofensivo del Baskonia continuó castigando mucho al equipo de Pedro Martínez (66-57; min. 30).

Fue el principio del fin para el Valencia Basket, que poco a poco terminó de diluirse en el choque. Así hasta llegar a los últimos cinco minutos, donde la desconexión fue total. Con el equipo taronja completamente fuera ya del partido, el Baskonia campó a sus anchas para abrir todavía más la renta y sellar el 1-1 en la eliminatoria de manera contundente potr 90-70.

- Ficha técnica:

90 - Baskonia (21+25+20+24): Larkin (5), Hanga (18), Ledo (24), Shengelia (13), Voigtmann (2) -cinco inicial-, Beaubois (5), Tillie (7), Diop (3), Blazic (3), Laprovittola (10) y Sedekerskis (-).

70 - Valencia Basket (16+25+16+13): Diot (16), Rafa Martínez (4), San Emeterio (6), Sikma (-), Kravtsov (2) -cinco inicial-, Dubljevic (6), Vives (1), Sastre (7), Sato (19), Will Thomas (5) y Oriola (5).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Carlos Peruga y Francisco José Araña. Sin eliminados.

Incidencias: Segundo partido de las semifinales por el título de la Liga Endesa disputado en el Buesa Arena ante 9.671 espectadores, según datos del club.