La derrota del pasado jueves en Vitoria impidió que el partido de este sábado pudiera darle al Valencia Basket el pase a la final de la Liga Endesa, pero si los taronja quieren estar en la lucha por el título deben intentar aprovechar el factor pista recuperado para que no haya que jugarse el pase en un último encuentro a cara o cruz y con la afición rival en las gradas.

De ahí la importancia del partido de esta tarde en La FontetaLa Fonteta, ya que en caso de victoria, los de Pedro Martínez tendrían hasta dos oportunidades de cerrar su clasificación para la final. La afición es consciente de ello y se movilizará desde horas antes del encuentro para recibir a sus jugadores a partir de las 17:00 fuera del pabellón, como se ha hecho en los últimos años en las grandes ocasiones.Así, los aficionados se concentrarán en la zona de acceso a jugadores, junto a las taquillas y la puerta 3, para hacer sentir al equipo el calor de los grandes días. Y con ellos estará ya Xaranga del Valencia Basket para animar todavía más el ambiente.

Pero al margen del factor anímico y del apoyo de la afición, los jugadores saben que deberán mejorar notablemente a tenor de lo visto sobre todo en el último encuentro, en el que los taronja acabaron perdiendo de veinte. El propio Pedro Martínez da algunas de las claves en las que hay que incidir para no repetir errores. «Debemos igualar su físico, tenemos que estar a su nivel físico. No nos pueden coger tantos rebotes en ataque, no nos pueden empujar en el rebote y que eso signifique perder el rebote. Tenemos que estar mejor físicamente de lo que estuvimos el jueves. No hay que pensar en pasar la eliminatoria, solo en competir bien en el tercer partido. En casa tenemos que estar mejor de lo que estuvimos el jueves pero no por haber perdido de 20 tenemos más respeto por el rival. Tenemos exactamente el mismo que el otro día en el que les ganamos. Sabemos que podemos ganar, sabemos que podemos perder y evidentemente tenemos que estar al nivel de lo que pone en pista el rival».

Eso sí, el técnico taronja ve complicado poder contar con Guillem Vives para el partido, aunque podría probarse antes del encuentro para saber si puede forzar. «Obviamente la lesión de Guillem es algo negativo para nosotros, nos ha obligado a cambiar a jugadores de posición en el segundo partido. Son menos de 48 horas entre ambos partidos y va a ser complicado que llegue, pero veremos a ver». Además, el técnico mandó un recado a los árbitros por la acción que supuso la lesión del base en el último encuentro. «Las repeticiones de TV de la lesión de Guillem Vives son muy buenas. Nada es por casualidad». Instantes después matizó: «Mi anterior tuit no es contra Tillie, que no quiere lesionar a Vives. Sí que creo que es falta no señalada. Aclaración para cenutrios».

En el caso de no poder contar con él, y dado que tampoco está disponible Sam Van Rossom, que ha sido operado de la rodilla izquierda, el francés Antoine Diot quedaría como el único base puro y Pedro Martínez tendría que recurrir a Rafa Martínez, Fernando San Emeterio o Joan Sastre para ayudar en la dirección de juego con una rotación más amplia.