Llegó el día. Más de 30 años de historia contemplan a un Valencia Basket que arranca esta noche en Madrid su participación en su segunda final de la ACB. Pedro Martínez y sus hombres, acompañados por más de un centenar de fieles aficionados ´taronja´, inician su asalto al WiZink Center, en el que tratarán de ganar uno de los dos primeros partidos de la gran final, y que sea La Fonteta la que decida el que, de conseguirlo, sería el título más importante de la historia del club.

Los pronósticos no invitan al optimismo. Las casas de apuestas, los expertos, los propios profesionales del baloncesto -todos ellos ya eliminados, por cierto- dan como favorito al Real Madrid. Y tienen razón. Los blancos son el mejor equipo de la ACB, pero no por ello hay que descartar al Valencia Basket. Motivos de sobra han dado los ´taronja´ para no hacerlo.

Porque muchos los dieron por muertos tras perder la final de la Eurocup, y el tiempo no ha hecho más que quitarles la razón. «Imposible levantarse de un palo tan duro», decían, pero los San Emeterio, Rafa Martínez, Vives, Dubljevic, Sastre y compañía les demostraron que estaban equivocados. Este equipo era demasiado grande como para tirar la toalla a mitad de temporada.

Pero ahí no quedó todo. Muchos los volvieron a enterrar tras la derrota ante el UCAM Murcia, en la última jornada de Liga UCAM Murcia. «En cuartos el Barça y en ´semis´ Baskonia con el factor cancha en contra. Así es imposible», decían. Y otra vez, fallaban. Catalanes y vascos pueden dar fe de ello, desde casa.

Por tanto, lo de dar por muerto al Valencia Basket no ha funcionado hasta ahora. Eso sí, tampoco hay que obviar que el Real Madrid juega su decimonovena final de la ACB, las seis últimas de manera consecutiva, lo que habla del dominio blanco en la competición doméstica. Los de Pablo Laso son favoritos, pero si algo sabe el conjunto ´taronja´ es agarrarse a sus opciones, y en una serie a cinco partidos, va a tener sus momentos y la clave estará en poder aprovecharlos.

Esta temporada, ambos equipos se han enfrentado en tres ocasiones, y en las tres la victoria ha caído del lado madridista. La primera, en La Fonteta nada más empezar la temporada, con las plantillas poco rodadas. La segunda, en la final de la Copa del Rey de Vitoria, en la que se compitió hasta el último segundo y, de no ser por alguna decisión arbitral cuestionable, se podría incluso haber ganado.Copa del Rey de Vitoria, La tercera, de nuevo en Liga, se decantó tras un tercer cuarto ´taronja´ para olvidar. Este año no se ha dado bien, pero en las temporadas recientes el Valencia Basket ha dado más de un disgusto en la ´Casa Blanca´. Victorias en Liga, e incluso en ´Playoff´, y más de una polémica de por medio como el ´caso Slaughter´ que está todavía en los tribunales.

En el plano deportivo, Pedro Martínez sigue pendiente de los problemas físicos de algunos jugadores que han estado tocados durante los últimos partidos. El que más preocupa es Guillem Vives, que pese a haber jugado ya unos minutos en el cuarto partido ante el Baskonia, no ha entrenado durante la semana y es duda. Rafa Martínez, ausente en ese último duelo de semifinales, sí parece estar recuperado y volverá a jugar.

Así las cosas, los dos mejores equipos de la temporada en España se ven las caras en el escenario más importante, una final histórica, reedición de la final de Copa, que coronará a un merecido campeón. Que comience el espectáculo.