El Valencia Basket empató la final de la Liga Endesa tras un gran partido en Madrid y recuperó el factor cancha. La Fonteta, por tanto, tendrá ahora la oportunidad este miércoles y el viernes de decidir el campeón de la ACB tras la victoria del conjunto taronja por 79-86 en un partido en el que casi siempre dominó en el marcador. Se trata, además de la primera victoria del Valencia Basket en una final de Liga tras el 3-0 ante el FC Barcelona de la temporada 2002/03.

Si en el primer partido las sensaciones de inicio ya fueron buenas, el Valencia Basket dio todavía un paso adelante más para mostrarse muy superior a su rival en los primeros compases. El Real Madrid, anulado por los taronja, apenas encontraba soluciones ante un rival mucho más riguroso en el juego. (4-13; min. 4). La primeras complicaciones llegaron con la rápida segunda falta de Sato, aunque eso no inquietó demasiado al equipo de Pedro Martínez. Laso no tuvo más remedio que parar el choque con un gesto contrariado y dar entrada por primera vez en esta final al ´Chapu´ Nocioni. El argentino aportó más intensidad al juego madridista, lo que unido a la aparición de Llull permitió recortar la renta (11-16; min. 6).

Sin embargo, las sensaciones seguían siendo mejores en el bando valenciano, donde el acierto ofensivo de Sikma y San Emeterio permitió instaurar la máxima ventaja en la serie (10-21; min. 7). esos once puntos eran un fiel reflejo de lo que estaba sucediendo en la pista, pero no eran garantía de nada. Y más estando Llull en la pista. El base balear lideró un parcial de 10-3 que volvió a estrechar el cerco sobre los de La Fonteta (20-24; min. 9).

El Valencia Basket ni se inmutó. Siguió fiel a su estilo de juego y, gracias a un gran acierto desde la línea del 6,75, continuaba dominando el partido (27-36; min. 13). El Real Madrid seguía sin soluciones en el juego, así que optó por protestar cada acción y aumentar su agresividad defensiva en busca de una mayor permisividad arbitral. Y lo consiguió. Las ´sonrisas´ entre los jugadores taronja y Pedro Martínez con varias decisiones no dejaban lugar a la duda. Algo había cambiado. Sobre todo porque mientras Nocioni, Rudy Fernández o Reyes campaban ahora a sus anchas, bajo el aro valenciano ahora sí se señalaba la más mínima caricia. La consecuencia directa fue un parcial de 14-5 que puso el encuentro en un puño antes del descanso (41-43; min. 20).

Pero el momento más complicado llegaría poco después, justo cuando tras la reanudación los locales se pusieron por primera vez por delante (47-46; min. 23). Bojan Dubljevic respondió con tres canastas consecutivas para dejar las cosas casi como estaban minutos atrás (47-52; min. 24). Lástima de dos tiros libres errados por Joan sastre acto seguido que hubieran disparado todavía más la diferencia. Laso, una vez más, optó por parar el choque. Le salió bien. Felipe Reyes y sobre todo Sergio Llull, imparable en estos minutos, pusieron una marcha más a los ´blancos´ y el Valencia Basket, aunque lo intentó, no pudo igualar el ritmo (64-59; min. 29). Afortunadamente, la conexión entre Vives y Oriola permitió acercarse en el electrónico con dos tiros libres del segundo ya con el tiempo casi concluido (64-61; min. 30).

El triple de Diot desde 8 metros nada más reanudarse el juego fue toda una declaración de intenciones (64-64; min. 31). Si el Real Madrid quería ganar este partido iba a tener que sufrir y hacer mucho más. Pero por si quedaba alguna duda, Dubljevic se lo recordó un poco más tarde con seis puntos consecutivos en cuanto regresó al partido desde el banquillo (66-70 ; min. 34). Sin embargo, fue el base francés el que realmente guió al Valencia Basket a una posición envidiable a falta de tres minutos para el final (73-78; min. 37).

Renta que, si dejas de hacer las cosas bien, sirve de poco ante un rival de esta entidad. Tanto es así que a falta de 1:21 el marcador señalaba empate a 79. La emoción no podía ser mayor y los nervios estaban a flor de piel. Y ahí llegó la jugada clave del partido. Un ´canastón´ de Dubljevic ante la defensa de Nocioni y Hunter que, casi de ´churro´ puso al Valencia Basket por delante (79-81). Esa acción dejó muy tocado al Real Madrid, que ya no fue capaz de anotar de ahí al final del choque. Sí el Valencia Basket, crecido por esa canasta del montenegrino, y que supo leer mejor el partido en ese decisivo último minuto.

- Ficha técnica:

79 - Real Madrid (22+19+23+15): Randolph (2), Rudy, Maciulis (4), Ayón (7) y Llull (22) -equipo inicial-, Doncic (2), Reyes (14), Carroll (4), Hunter (6), Nocioni (13) y Taylor (5).

86 - Valencia (28+15+18+25): Sato, Dubljevic (20), Vives (2), San Emeterio (14) y Sikma (9) -equipo inicial-, Diot (9), Thomas (11), Martínez (6), Oriola (10) y Sastre (5).

Árbitros: Juan C. García, Miguel A. Pérez y Sergio Manuel. Lucas Sikma (min.38) y Othello Hunter (min.40) fueron eliminados por 5 personales.

Incidencias: Segundo partido de la final de la Liga Endesa disputado en el Palacio de Deportes de Madrid (Wizink Center) ante 11.133 espectadores.