Esto no para. Menos de 48 horas después de dejarse la piel en el primer partido de la final de la Liga EndesaLiga Endesa, Real Madrid y Valencia Basket vuelven a verse las caras en un segundo compromiso que tiene ya tintes épicos. Un triunfo blanco les dejaría con tres ´match ball´ por delante para llevarse el título, pero una victoria ´taronja´ dinamitaría una serie más igualada de lo que algunos pensaban, y más tras ver lo sucedido en el primer partido. Un duelo que se decantó del lado madridista por la mínima, pero que dejó muchas esperanzas en la parroquia valenciana de cara a lo que está por venir.

Para no quedar contra las cuerdas, el Valencia Basket tiene que superar una barrera histórica, la de ganar su primer partido en una final de la Liga Endesa -perdió 3-0 en el único precedente frente al Barcelona en 2003-, pero echando la vista atrás hay motivos para la esperanza. De las cuatro veces en las que Valencia Basket y Real Madrid se han medido en una serie a cinco partidos, los ´taronja´ se llevaron la victoria en el segundo encuentro en dos ocasiones. En concreto, esos triunfos llegaron en los cuartos de final de la temporada 2006/07 y en las semifinales del curso 2014/15, este último en el Palacio de los Deportes de Madrid.

Por tanto, la empresa es difícil, pero no imposible. Eso sí, para lograrla, habrá que corregir esos pequeños detalles en los que insistieron todos los protagonistas ´taronjas´ que atendieron a los medios de comunicación tras la derrota en el primer partido. El dominio del rebote defensivo, evitar pérdidas en los minutos finales o estar más atento a los balones sueltos fueron algunas de las claves dadas el viernes por Pedro Martínez, San Emeterio y compañía.

El equipo ´taronja´, que cuenta con todos sus hombres disponibles aunque ni Kravtsov ni Tobey jugaron un solo minuto en el primer encuentro, se entrenó en la tarde de ayer en el WiZink Center para preparar el segundo asalto de esta tarde. Un momento importante para comprobar si tanto Rafa Martínez como Guillem Vives evolucionan favorablemente de las molestias Rafa Martínez Guillem Vivesque impidieron a ambos superar los diez minutos de juego en el segundo encuentro. Dos contratiempos importantes, que se notan especialmente en la parcela defensiva, y que, con 48 horas más de tiempo de recuperación, seguro incidirán menos en el segundo partido. Lo único que no está permitido, rendirse.