Machada del Valencia Basket que tras vencer este miércoles en La Fonteta al Real Madrid se coloca a un triunfo del título de la Liga Endesa. Los taronja, por los que apenas nadie creía al inicio de esta final, demostraron que ante su afición son un equipo prácticamente imparable. Tanto, que en este momento tienen contra las cuerdas al equipo se Laso y con un partido por jugarse todavía en el coliseo taronja. El del próximo viernes a las 20:30 horas. En él, el equipo de Pedro Martínez puede convertirse en campeón de Liga por primera vez en su historia.

Muchos problemas para los locales al inicio, donde los nervios jugaron una mala pasada e hicieron que el aro madridista encogiera por momentos (3-9; min. 4). Más que un problema de la defensa rival era un problema de acierto. Así lo entendió La Fonteta que se volcó con los suyos desde el inicio mientras en la pintura Dubljevic y Ayón protagonizaban un duelo de 'altura' en casi cada acción (7-11; min. 7).

Llegaban las primeras rotaciones pero el Valencia Basket continuaba sin sentirse cómodo en el choque. La renta volvía a dispararse (7-16; min. 8) y Pedro Martínez optó por pedir tiempo muerto para recomponer la situación. Dos buenas defensas y las buenas acciones ofensivas de Will Thomas lograron estrechar el cerco al final del primer cuarto (11-16; min. 10).

Pero falta de puntería seguía siendo un problema. Los taronja abusaban del triple sin anotar y faltaba una mayor circulación de balón. El Real Madrid, liderado por un Doncic estelar en este segundo acto, lo aprovechó para instaurar su máxima renta en el electrónico (11-21; min. 12). Para colmo de males, llegaba la tercera personal de Oriola con poco más de cuatro minutos en pista.

No quedaba otra que aferrarse al partido como fuera y seguir remando pese a que la desventaja estaba en el filo de lo permisible (21-30; min. 15). Así lo entendió el Valencia Basket, que dio un paso adelante en defensa para empezar por fin a correr y soltarse en el partido. La consecuencia directa fue también una mayor confianza desde el 6,75, desde donde San Emeterio y Diot pusieron en pie a todo el pabellón.

Ellos dos junto a Dubljevic rubricaron un parcial de 13-2 que permitió a los taronja remontar el choque para delirio de una Fonteta entregada (34-32; min. 19). Laso se veía obligado a parar el choque para frenar a un Valencia Basket que ya había recuperado sensaciones. Y eso, de cara a la segunda mitad, era casi una garantía de optar a la victoria hasta el final (36-35; min. 20).

Así se demostró tras el paso por los vestuarios, donde tras el intercambio de golpes inicial los valencianos se hicieron con el control del partido. Gran parte de culta la tuvo un excepcional Will Thomas, acertadísimo en cada acción ofensiva que realizaba (50-44; min. 25). El conjunto taronja adquiría su máxima renta en el marcador y La Fonteta enloquecía. Y más cuando acto seguido San Emeterio ponía la guinda con un triple desde la esquina (53-44; min. 26).

Laso había parado el partido, pero ni por esas. El Valencia Basket había puesto la directa y parecía lanzado a por la victoria. Tuvo aún varias oportunidades consecutivas para abrir más la brecha el equipo de Pedro Martínez, pero al final fue Carroll el que recortó rentas desde el 6,75 (55-49; min. 28). Los errores, a partir de ahí, se precipitaron en ambos conjuntos aunque siempre con los locales manteniendo rentas gracias a la combinación entre Sikma y Oriola (59-51; min. 30).

Un triple de Vives nada más arrancar el último cuarto disparó la diferencia hasta los 11 puntos (62-51;min. 31). El partido se ponía muy de cara aún pese a las tres pérdidas de balón siguientes y la cuarta personal de Oriola. El Real Madrid tampoco anotaba y el tiempo jugaba a favor del equipo valenciano, que de la mano de otro triple de Vives anotaba la segunda canasta del cuarto (65-51; min. 33). La renta empezaba a ser casi definitiva.

El Valencia Basket tenía hambre de título y lo demostró en cada acción. Juan Roig y 8.500 almas en pie así se lo reconocían. El equipo de Laso, presionado por el tiempo, caía en la precipitación en su intento por anotar rápido y recortar la desventaja.El cuadro local lo aprovechó para no sólo aumentar su control sobre el partido, sino para abrir aún más la brecha tras dos triples de Sato (77-59; min. 37). Fue el final para el equipo 'blanco', que vio como el Valencia Basket ganaba su primer partido como local en una final de la ACB.

81 - Valencia Basket (11+25+23+22): Diot (5), San Emeterio (15), Sato (8), Sikma (6), Dubljevic (14) -cinco titular- Thomas (16), Vives (9), Rafa Martínez (4), Oriola (4) y Sastre (-).

64 - Real Madrid (16+19+16+13): Llull (16), Rudy Fernández (10), Maciulis (-), Reyes (-), Ayón (15) -cinco titular- Randolph (3), Nocioni (-), Doncic (13), Carroll (3), Hunter (-) y Taylor (4).

Árbitros: Hierrezuelo, Pérez Pizarro y Jiménez. Sin eliminados.

Incidencias: tercer partido de la final de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.500 espectadores. Al encuentro asistió Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.