El Valencia Basket hizo historia en La Liga Endesa con su primer título tras una serie final espectacular ante el Real Madrid al que noqueó por un claro 1-3. La guinda perfecta no sólo a la temporada de las tres finales, sino a la celebración de los 30 años del club que concluyó precisamente este viernes con el fin de la campaña 2016/17. Espectacular broche de oro de un equipo de leyenda, y espectacular también una afición que lo dio todo de principio a fin para llevar en volandas al conjunto taronja. Simplemente....¡INCREÍBLE!.

Los primeros compases resultaron muy igualados, con dos equipos jugando al máximo nivel e intercambiando golpes de manera continúa. Las rentas eran mínimas aunque eran los locales, liderados por un efectivo Sastre, los que marcaban terreno (17-14; min. 7). Laso paró ahí el encuentro e introdujo los primeros cambios en su equipo. La medida se tradujo en un parcial de 0-6 (17-20; min. 9) que dio la vuelta al luminoso.

[Estadísticas completas del partido]

Parecía que los hombres de banquillo del Real Madrid se imponían a los taronja, pero sólo fue un espejismo ya que el encuentro daría un vuelco inesperado en el segundo acto. El Valencia Basket, que por entonces ya tenía más que controlado el rebote, elevó todavía un poco más el listón defensivo. Una medida que colapsó por completo al rival.

Vives, que llegaba al choque muy 'tocado' del tobillo, firmaría la primera canasta de este acto con un tiro desde el 6,75. Ese triple cambió completamente la decoración para él y para el equipo. La inyección de moral llevó al base catalán a sellar unos minutos perfectos desde la dirección, con paciencia y eligiendo siempre la mejor opción. El resultado fue un parcial de 26-3 en el que, una vez más en esta final, Will Thomas jugó un papel decisivo (43-23; min. 16).

Diot volvía a pista y junto a él el resto de titulares. Todos aguantaron el tipo pese a que los de Laso decidieron por fin echar el resto en defensa. Ofensivamente, sin embargo, el lastre les obligaba a precipitarse y buscar canastas rápidas. Algo que facilitó a los taronja su intención de aguantar la renta hasta el descanso (48-31; min. 20).

El Valencia Basket sabía que se jugaba el partido y el título en el tercer cuarto. Llegados a este punto, la clave estaba ahí, y Sastre emergió con dos canastas soberbias para recordarlo poniendo una máxima renta de 22 puntos en el electrónico (53-31; min. 21). La Fonteta se venía abajo. Pese a ello, el equino no bajó ni un ápice el listón, sobre todo en defensa. Y mucho menos cuando Dubljevic, que apenas llevaba un punto en el partido, tuvo que irse al banquillo tras cometer su tercera personal (55-33; min. 22).

72

Valencia Basket - Real Madrid, en imágenes

Lejos de aprovecharlo, el Real Madrid continuó con un juego muy previsible, delegando toda la responsabilidad en Llull y encomendándose al talento individual de Carroll por fuera y Ayón en la pintura. Sin embargo, a pesar de los golpes de Llull, sólo cuando cambiaron a defensa zonal presionando desde arriba el Valencia Basket comenzó a entrar en ciertas dificultades. Ahí, un parcial de 0-9 hizo aparecer los primeros nervios en el choque (67-56; min. 30).

Era necesario romper el parcial, y hacerlo ya antes de que ese leve cortocircuito diera paso a la presión por ganar. Lo hizo Diot con triple nada más arrancar el último cuarto aprovechando el fallo de Carroll. El Real Madrid seguía con la zona, y era evidente que eso estaba complicando mucho el partido al Valencia Basket. Menos mal que el rebote ofensivo permitía segundas opciones que iban traduciéndose en puntos a cuentagotas.

Pero el problema estaba ahora también en defensa porque los 'blancos' no sólo no paraban de anotar, sino que además lo hacían con cierta rapidez (73-66; min. 33). El Real Madrid se tenía que jugar el todo por el todo, y ahora era cuestión de aguantar la embestida como fuera. Lo hizo a duras penas el Valencia Basket, que veía como el partido se complicaba cada vez más (75-69 ; min. 36).

El 'miedo' se palpaba ya en algunas acciones de ataque, pero no en los veteranos, no en jugadores como Romain Sato para alzarse sobre el 6,75 y anotar un triple que valía casi un título (78-69; min. 35). Un triple que descargaba la 'mochila' y ponía firmes a un crecido Real Madrid. El partido ya volvió a ser igual de ahí al final. El Valencia Basket, empujado por una afición entregada al equipo, recuperó la confianza y la fe en su hoja de ruta. Ya nunca, pese a los esfuerzos madridistas, la victoria volvió a peligrar. ¡¡¡¡Campeones de la Liga Endesa!!!!

- Ficha técnica:

87 - Valencia Basket (19+29+19+20): Diot (11), San Emeterio (7), Sastre (19), Sikma (8), Dubljevic (1) -cinco titular- Sato (10), Thomas (12), Vives (3), Rafa Martínez (9) y Oriola (7).

76 - Real Madrid (20+11+25+20): Llull (23), Rudy Fernández (8), Taylor (7), Reyes (6), Ayón (10) -cinco titular- Nocioni (6), Doncic (2), Randolph (1), Carroll (11) y Maciulis (2).

Árbitros: García González, Conde y Peruga. Sin eliminados.