Retener a Guillem Vives Guillem Vivesva a ser más que complicado, pero aún así el Valencia Basket está haciendo todo lo que está en su mano. El FC Barcelona tiene decidido abonar la cláusula de rescisión del base catalán, y hacerlo en las próximas horas ya que hasta mañana viernes ésta es de ‘sólo’ 300.000 euros. Y es que a partir del sábado aumentaría a 1,5 millones de euros, que es la cantidad que tenía antes de que la entidad taronja ejecutase el pasado lunes la opción de renovación unilateral que existía en su contrato por un año más.

El Barça, que ya intentó firmarle la pasada campaña abonando precisamente esa importante cantidad de 1,5 millones, le ofrece tres temporadas de contrato dentro de una plantilla que contaría con tres bases. Por un lado Vives, por otro Thomas Heurtel, que se ha comprometido por dos campañas con los blaugrana, y por último la incógnita de Tyrese Rice. Aunque tiene contrato en vigor, el deseo de Sito Alonso es llevarse al Palau a Shane Larkin. Para eso, sin embargo, antes deben llegar a un acuerdo para darle salida al de Richmond.

Tanto en un caso como en otro, el escenario no cambia demasiado para Vives, que probablemente tendría muchas más opciones de seguir creciendo deportivamente en el equipo valenciano. Y ahí, después del culebrón vivido el pasado verano, es donde entran en acción otro tipo de razones.

Por un lado las económicas y por otro el hecho de estar en casa cerca de su familia. Motivos de peso suficiente como para no ser demasiado optimistas de cara a su continuidad. Aún así, el Valencia Basket no se ha quedado de brazos cruzados y, al margen de ejecutar su opción de renovación, le ha hecho una contraoferta. Esa contraoferta pasa por un nuevo contrato en el que le mejoran el año que le resta y, además, le amplian dos años más. Es decir, un total de tres.

El problema, sin embargo, es que aunque la durabilidad de la propuesta es la misma o muy similar, el Valencia Basket dista bastante de llegar a las cantidades ofrecidas por el FC Barcelona. Es decir, caso muy parecido a lo que pasó en su día con Justin Doellman o Pau Ribas. El desenlace en esta ocasión también apunta en dirección a la Ciudad Condal, salvo que en última instancia el jugador opte por seguir creciendo en Valencia.

Vives, es un hecho, siempre se ha sentido muy a gusto tanto en el club como en la ciudad. Es más, antes de que apareciese el interés del Barça el pasado verano su intención era firmar un nuevo contrato con el Valencia Basket. Algo que el club declinó en ese momento pues consideraba que todavía le restaba una temporada y otra opcional. Luego surgieron los cantos de sirena desde el Palau y ese extraño desenlace que, sin embargo, no restó un ápice de su grado de compromiso con los taronja. Lo demostró en las eliminatorias de la Eurocup y también en los playoffs de la Liga Endesa, arriesgando su salud por ayudar al equipo pese a estar lesionado.

En este sentido, aunque termine escogiendo la opción blaugrana, no hay nada que se le pueda reprochar. Lo ha dado todo mientras ha vestido de taronja, y se despide por la puerta grande con el título de la Liga Endesa y la clasificación para la Euroliga en el bolsillo, además de los subcampeonatos de la Copa del Rey y la Eurocup. Su implicación en los momentos importantes, aún con ese esguince en el tobillo izquierdo que ha mermado su rendimiento, ha sido clave para que el equipo haya hecho historia en la presente campaña.