La selección española inició este sábado su concentración de cara al Eurobasket 2017, que se disputará del 31 de agosto al 17 de septiembre y estrena el formato multi sede en Finlandia, Israel, Rumanía y Turquía. El conjunto que dirige Sergio Scariolo lleva concentrado varias semanas con un grupo de jugadores que luchaban por los últimos puestos en la plantilla definitiva, y ayer se unieron los fijos para formar una lista de 16 que se quedará en 12.

Los Gasol, Rubio, los hermanos Hernangómez y el resto de NBA, así como Llull, Navarro y San EmeterioSan Emeterio se presentaron en la jornada del sábado en Madrid para iniciar su concentración de cara a un Eurobasket que tendrá un color especial, el taronja. No es para menos, ya que el Valencia Basket, como campeón de la Liga Endesa, es el equipo que más jugadores presenta en la preselección de Sergio Scariolo. San Emeterio, el único fijo, que se suma a Joan Sastre y Guillem Vives, dos de los que quedan de la primera concentración y que pelearán por un hueco en la lista definitivaJoan Sastre y Guillem Vives,.

De los dos, parece que Sastre puede tener un hueco casi garantizado, dada su polivalencia para jugar de escolta o de alero -incluso de base ha jugado esta temporada en el Valencia Basket- y la duda física de Juan Carlos Navarro. Guillem Vives, por su parte, podría tenerlo más difícil, ya que la baja de última hora de Nikola Mirotic obliga a Scariolo a pensarse si se lleva a un interior más, y ahí entra en juego el nombre de Oriola, otro campeón de Liga Endesa con Valencia Basket, pero que ya es jugador del Barça.

España inició este sábado su concentración y ya tiene programados cuatro partidos de preparación con fecha confirmada, y otros dos con día aún por confirmar. El primero de ellos será el 8 de agosto, ante Bélgica en Tenerife, mismo lugar donde un día después los de Scariolo se medirán a Túnez. El siguiente encuentro de la Ruta Ñ será ante México en Melilla el 18 de agosto, y el último en territorio nacional se disputará frente a Venezuela dos días más tarde en el Martín Carpena de Málaga. Posteriormente, España se medirá en Bruselas a Bélgica y en Vilnius a Lituania, aunque estos dos encuentros todavía no tienen la fecha confirmada. Después, el combinado español viajará a Rumanía, donde jugará la primera fase del Eurobasket.

Fernando San Emeterio destacó tras el acto de presentación que «el colectivo es lo que ha hecho a España ganar tanto». «Estoy muy contento de poder estar aquí y trabajaré para ayudar en todo lo que pueda y contribuir al éxito colectivo», declaró el alero del Valencia Basket. San Emeterio no nombró a un rival que sea más temido en el Eurobasket: «No soy de tener miedo a nadie, pero siempre hay rivales duros. Lo que más nos preocupa es prepararnos bien y que nadie se lesione». «La gente nueva viene con mucha ilusión y han demostrado que pueden ser importantes en equipos grandes2, destacó San Emeterio, en clara referencia a sus compañeros Sastre y Vives que tan buena temporada han completado.