No fue el mejor partido de Josep Puerto ni de la selección española sub’18selección española sub’18, que acabó cayendo ante Italia por 68-61 en el Eurobasket de la categoría. Un borrón en esta buena primera fase tras los triunfos ante Serbia y Ucrania en los que el valenciano tuvo una actuación muy destacada. Sus 8 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias de ayer, sin embargo, no hacen justicia a un arranque de competición en el que su nivel de juego ha dado un paso adelante.

Ya antes del torneo Beni Álvarez, toda una leyenda del Valencia Basket, advertía de su importancia y jerarquía dentro del equipo. El ahora entrenador, que ejerce como asistente de Joaquín Prado en este Europeo sub’18, destacaba del de Almussafes que «físicamente es un jugador dominante. No estuvo el año pasado pero ahora está en un gran nivel. Es un tres puro que nos tiene que ayudar mucho en el rebote, sobre todo en el ofensivo en el que es muy efectivo». Además, Berni Álvarez iba más allá y apuntaba que el jugador del Valencia Basket es capaz «en defensa de defender al escolta, al alero o incluso al cuatro. Tiene un tiro muy correcto, sobre todo a pies parados».

Su rendimiento en la competición continental no está pasando desapercibido, y de hecho ya son varios los equipos de LEB que se han puesto en contacto con la entidad taronja para intentar una cesión de cara a la próxima campaña. Algo que a día de hoy el club tiene completamente descartado. «No va a haber cesión pese a que hemos tenido posibilidad de hacerlo. Josep Puerto se queda en el Valencia Basket la próxima temporada. Estará entrenando con el equipo EBA y cuando quiera el cuerpo técnico del primer equipo subirá al primer equipo», confirmó Chechu Mulero a este periódico.

Para el director deportivo del equipo valenciano Puerto «es un jugador de la casa con mucho futuro por delante. Junto a él está pasando un tren y esperemos que se suba. A ver hasta donde le lleva». En este sentido, en el club todo el mundo es consciente de que están ante un diamante en bruto que hay que pulir, y por eso quieren tener controlado su trabajo hasta el más mínimo detalle. «Debe estar listo y preparado, pero el trabajo y la mejora individual tiene que ser el primer paso para que Josep Puerto se consolide. Sino para nosotros lo más fácil hubiera sido una cesión. Pero no, lo prioritario es su desarrollo individual», confirmó Mulero. Es por ello que el alero tendrá cuando regrese de la cita en Eslovaquia «su trabajo específico individual diario y un trabajo físico especial, al igual que todos los demás jugadores», insistió el dirigente del equipo taronja.

A nivel colectivo la idea es que combine el trabajo con el equipo EBA y el primer equipo, ya que «aunque va a haber trece jugadores, seguro que tiene su momento y su oportunidad», aseguró Mulero, que aún así advirtió que «en un momento dado no va a ser fácil para él hacerse hueco en un equipo en el que están Rafa Martínez, Joan Sastre, Abalde, San Emeterio o Aaron Doornekamp».