El 30 aniversario del Valencia Basket, saldado con una temporada espectacular y el primer título de Liga de la historia del club, puede tener una guinda muy especial esta noche o mañana en el Insular Santiago Martín de Tenerife. Y es que la selección española de baloncesto ya se encuentra en San Cristóbal de La Laguna para disputar sus dos primeros compromisos de preparación para el Eurobasket 2017. Y lo hace con todos sus efectivos. Es decir, los 16 jugadores concentrados desde el pasado 28 de julio en Madrid y donde el color taronja es el más repetido.

No en vano, el Valencia Basket cuenta con tres representantes en esta la lista; Fernando San Emeterio, Guillem Vives y Joan Sastre. Ningún otro club o franqucia NBA puede presumir de este hecho. Es por ello que, si el seleccionador Sergio Scariolo cumple con su intención de poner en pista a todos los jugadores convocados en al menos uno de los dos partidos -este martes el equipo se mide a Túnez y el miércoles a Bélgica- se produciría un hecho inédito hasta el momento. Sería la primera vez en la historia en la que tres jugadores pertenecientes al Valencia Basket participan en un mismo partido con el combinado nacional.

Algo previsible pues en los últimos años la entidad taronja ha ido ganando importancia en las convocatorias de España. Muy atrás queda ya el año 1997 en el que Nacho Rodilla se convirtió en el primer jugador del club en ponerse la elástica nacional. A partir de ese momento, la presencia de jugadores del Valencia Basket empezó a hacerse habitual con hombres que ya eran internacionales cuando ficharon con los de La Fonteta -es el caso de José Antonio Paraíso, Óscar Yebra o el propio San Emeterio- o de otros que jugaron sus primeros minutos con el equipo nacional siendo ya jugadores del Valencia Basket. En este apartado están Albert Miralles, Víctor Claver, Rafa Martínez, Pablo Aguilar, Pau Ribas o Guillem Vives. También Joan Sastre, que el pasado 24 de julio, en un encuentro amistoso contra IsraelIsrael, se convirtió en el octavo jugador taronja en debutar con la Selección.

En este sentido, si en esta preparación San Emeterio, Vives y Sastre saltaran a la pista con La Roja en algún momento de un mismo partido, se escribirá una nueva página en el historial de los jugadores del Valencia Basket con el equipo nacional. Sería algo inédito. Hasta ahora lo máximo habían sido dos hombres del Valencia Basket defendiendo a España en un mismo encuentro. Es el caso de Rafa Martínez y Víctor Claver, que jugaron juntos en varios amistosos de la preparación para el Mundial de 2010 y el Eurobasket de 2011. Y también la pareja formada por Fernando San Emeterio y Guillem Vives, que posibilitó en el Eurobasket de 2015 que por primera vez dos jugadores del Valencia Basket participasen -y ganasen el oro- juntos en un gran campeonato internacional de selecciones con España. Eso sí, entonces el alero cántabro ni siquiera había debutado con los taronja pues acababa de fichar ese verano por los de La Fonteta.

Este choque ante Túnez por otra parte, servirá a Sergio Scariolo para despejar dudas sobre la lista definitiva de jugadores que viajarán a Rumanía a finales de agosto para disputar el Eurobasket. Lista donde esperan estar Joan Sastre y Guillem Vives junto a San Emeterio. .