La selección española de baloncesto superó con relativa comodidad a Túnez en el primer encuentro de preparación hacia el Eurobasket, y lo hizo utilizando durante el choque a tres jugadores del Valencia Basket. Un hecho inédito en los treinta años de historia del club y que ha sido posible gracias a los minutos disputados anoche por Fernando San Emeterio, Joan Sastre y Guillem Vives.

Su buena campaña con los de La Fonteta se ha traducido en la confianza de Sergio Scariolo para incluirles en una lista en la que, eso sí, sólo tiene garantizado el billete para el torneo continental el primero de ellos. Sastre y Vives deberán pelear por dos puestos que siguen en el aire y a la que también optan el ex taronja Pierre Oriola, Xavi Rabaseda y Sebas Sáiz -no convocado para el choque de ayer junto a Juan Carlos Navarro e Ilimane Diop-. Sin opciones por cierto se ha quedado ya el pívot del Baskonia, primer descarte debido a una antigua lesión muscular que se le ha reproducido estos días.

Tanto San Emeterio, autor de 4 puntos, como Joan Sastre, con 5 puntos, mostraron buenas sensaciones en un choque en el que, como es lógico, se notó mucho la falta de rodaje del combinado nacional. Menos minutos tuvo Guillem Vives, con Ricky Rubio y Sergio Rodríguez por delante en la rotación, pero que aún así supo dirigir perfectamente al equipo el tiempo que estuvo en pista tanto en el segundo como en el último cuarto.

Es más, con el base taronja a los mandos, junto a Joan Sastre y Pierre Oriola también en pista, la selección española se disparó definitivamente en el electrónico en el tramo final logrando su máxima renta a la conclusión del choque (71-45; min. 40). Esos últimos minutos, saldados con un parcial de 19-8 para los locales y muchos jugadores jóvenes en cancha, fueron probablemente los mejores del equipo de Sergio Scariolo en ambas canastas.

Sebas Sáiz paga su cláusula

Sebas Sáiz, que no participó en el choque ante Túnez, pagó ayer su cláusula de rescisión para desvincularse del Estudiantes, club al que regresó el pasado mes después de pasar un año en la NCAA. En principio el Real Madrid se hará con los servicios del ala-pívot, de 2,05 metros y 23 años, con intención de cederlo al Tecnyconta Zaragoza.

Ficha técnica:

España 71 (16+19+17+19): Rubio (4), Llull (-), Abrines (-), Pau Gasol (11), Marc Gasol (9) -inicial-, Rodríguez (4), Willi Hernangómez (9), Sastre (5), Vives (-), Oriola (11), San Emeterio (4), Juancho Hernangómez (13) y Rabaseda (1).

Túnez 45 (11+13+13+8): Abada (3), Channoufi (9), Mabrouk (10), Hammoudi Hadidane (3), Romdhane (4) -inicial-, Mouhli (-), Ghayaza (8), Lahiani (6), Slimane (-), Knioua (-), Bechir Hadidane (-), Rassil (-), Abassi (2) y Jawedi (-)

Árbitros: Pérez Niz, Araña y Calatrava.

Incidencias: Partido preparatorio para el Eurobasket 2017 disputado en el pabellón Insular Santiago Martín, ante más de cuatro mil aficionados. El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, y el presidente de la FCB, Manuel Gómez, homenajearon al colegiado lanzaroteño Miguel Ángel Pérez Niz, por sus 35 años arbitrando.