La grave lesión de Sergio Llull Sergio Llull ha sido un palo durísimo para la selección española de basket. El jugador del Real Madrid sufrió en el encuentro ante Bélgica del pasado miércoles una rotura del ligamento cruzado anterior, por lo que deberá pasar por el quirófano y estará de baja entre seis y nueve meses. Obviamente, no podrá estar en el próximo Eurobasket, y así es el deporte, toca mirar ya hacia adelante por mucho que duela ver a un jugador tan importante lesionarse de gravedad. Y por mirar hacia adelante se entiende elegir quién entrará en la lista definitiva en lugar de Llull, y ahí los jugadores del Valencia Basket tienen mucho que decir.

Obviamente, la baja del base-escolta madridista allana bastante el camino tanto para Joan Sastre como para Guillem Vives. A día de hoy, la situación es sencilla. Quedan catorce jugadores en la concentración y solo pueden ir doce en la lista definitiva. Queda, por tanto, un descarte interior enter Pierre Oriola y Sebas Sáiz y otro exterior, que saldrá de los tres jugadores que todavía permanecen de la concentración inicial, Vives, Sastre, y el escolta-alero del Herbalife Gran Canaria Xavi Rabaseda. De los tres, solo pueden quedar dos, y es decisión de Sergio Scariolo quién será finalmente el descartado que se quede a las puertas del Eurobasket.

Analizando las opciones de cada uno, el que parece tenerlo más claro para entrar en la lista es Joan Sastre. Su temporadón en el Valencia Basket, en el que se ha destapado como uno de los defensores exteriores más fiables de Europa, le hace ganar enteros, y más en una posición de escolta en la que, ahora mismo, el único especialista nato es Juan Carlos Navarro. Álex Abrines podría actuar de dos sin problemas, pero Scariolo piensa en él como alero, y más tras haber ganado musculatura en la NBA. Rabaseda y Sastre son los otros dos candidatos a ese puesto de escolta, pero viendo lo que han jugado uno y otro en los dos partidos ya con todos los convocados, el jugador taronja parece partir con clara ventaja.

Otra de las opciones para suplir la baja de Llull es la de jugar con dos bases al mismo tiempo, algo muy habitual en el baloncesto reciente y que en la selección española Scariolo ya ha puesto en práctica en otras ocasiones. Ante esta tesitura, el nombre que más fuerza coge es el de Guillem Vives, ya que ahora mismo solo Sergio Rodríguez y Ricky Rubio pueden ocupar el puesto de base, y para jugar con dos a la vez es imprescindible un tercero que complete la rotación. Ni Rabaseda ni Sastre tienen características para jugar de uno, aunque el taronja lo ha hecho esta temporada -especialmente efectivo en defensa- cuando había dos bases lesionados a la vez en el Valencia Basket.

En definitiva, ante las distintas opciones con las que Scariolo puede contrarrestar -en la medida de lo posible- la baja de Llull, tanto Guillem Vives como Joan Sastre parecen partir con ventaja sobre Xavi Rabaseda, por lo que está más cerca que tres jugadores de La Fonteta entren en la lista definitiva para el Eurobasket, algo nunca antes visto. Una última opción sería llamar a alguien que no está ahora concentrado, pero parece casi imposible