Los tres jugadores del Valencia Basket Valencia Basketde la selección podrán coincidir en el último amistoso de preparación para el Eurobasket si San Emeterio no recae antes del partido de esta tarde ante Lituania, de las molestias en el tobillo que le hicieron reservarse en el anterior duelo ante Bélgica.

El alero cántabro, además, cumplirá su internacionalidad 100 con España en el partido ante Lituania después de más de siete años en la selección. Y es que ya queda ya lejos su debut el 1 de agosto de 2010 en Las Palmas ante Canadá. Tiempo que le ha dado para cosechar dos campeonatos de Europa -2011 y 2015-, además de una plata olímpica en Londres 2012 y un bronce en el EuroBasket de 2013.

El partido de este viernes llega también con el recuerdo del EuroBasket de 2011. Y es que en el país donde el baloncesto está por encima de cualquier otro deporte España se alzó con el título final tras un gran campeonato en el que sólo perdió ante Turquía en la primera fase.

La de este final de preparación será el enfrentamiento número 35 en la historia de ambas selecciones en los que España ha vencido en veinte ocasiones. Rivalidad que se ha forjado en el respeto con duelos tan importantes como finales europeas -la ganada por Lituania en 2003 o la revancha de España en 2015-. Y es que se repite la final del pasado EuroBasket 2015, un Lituania-España que significa un duelo entre los actuales campeones y subcampeones continentales que cierra la preparación para el EuroBasket 2017 que comienza el próximo jueves.

Un duelo que se está convirtiendo en clásico, con enfrentamientos como el de la final del pasado Eurobasket, la semifinal de los Juegos de Pekín, o el 109-59 de los pasados Juegos Olímpicos de Río, todos con victorias españolas, aunque Lituania ya ganó una final europeo, la de Suecia 2003.

Lituania llega este año con prácticamente todos sus referentes: Jonas Valenciunas, Dontas Monteijunas, Mantas Kalnietis o Mindaugas Kuzminskas, así como los ‘conocidos españoles’ Jonas Maciulis, Marius Grigonis, Martynas Gecevicius o Eimantas Bendzius, y están completando una buena fase de preparación.