El primer título de la temporada arranca hoy con la semifinal que enfrentará al Valencia Basket contra el Unicaja a partir de las 19:30 (horario peninsular) en Gran Canaria.

Los de Txus Vidorreta llegan al partido con una pretemporada irregular en la que el Eurobasket ha hecho mella en la preparación del equipo, con varios jugadores que no se han incorporado a la preparación hasta el último momento, como los tres internacionales españoles, que estuvieron hasta el último día. Muy contraria es la situación de los malagueños, que llegan como campeones de la Eurocup tras remontar de forma inexplicable la final a los taronja.

De hecho, la plantilla de Unicaja lleva varias semanas preparando el encuentro con todos sus efectivos disponibles. Además de la mínima preparación que ha tenido el técnico con la plantilla, habrán dos bajas seguras. Latavious Williams es una de ellas desde hace tiempo debido a su lesión en la tibia hace unas semanas. Alberto Abalde será el otro jugador que no podrán competir en toda la Supercopa Endesa.

El francés Antoine Diot, que no jugó ni un minuto en la presentación del equipo frente a MoraBanc Andorra MoraBanc Andorra, arrastra problemas físicos en su rodilla desde antes de comenzar el Eurobasket con Francia y a pesar de viajar y entrenar este jueves en Gran Canaria, Vidorreta dio por segura su baja.

La más inesperada fue la de Abalde, que el pasado lunes sufrió una pequeña rotura muscular y para evitar una lesión de más gravedad, tampoco estará.

La única duda es uno de los líderes del conjunto valenciano, Bojan Dubljevic, que a lo largo de la semana se perdió dos entrenamientos por una tendinitis en el tendón de aquiles y su evolución durante el día de hoy, el jugador junto al cuerpo técnico decidirán si puede ayudar al equipo en un encuentro complicado, donde se busca la revancha tras la última final de la Eurocup. Los jugadores que están totalmente a disposición de Vidorreta serán Vives y el renovado Llompart como bases, Rafa Martínez y Erick Green en la posición de escolta, San Emeterio y Sastre como aleros, Doornekamp y Will Thomas como ala-pívots y Tibor Pleiss como pívot, más la duda de Dubljevic.

Puerto y Hlinason completan la lista. Vidorreta comentó que «aunque tenemos las cosas cogidas con alfileres, vamos a llegar con dos jugadores profesionales por puesto, lo que es una ventaja». Esta será la cuarta participación de Valencia Basket en la Supercopa Endesa, el único título nacional que todavía no está en las vitrinas de La Fonteta.

Las anteriores ediciones en las que participó el conjunto fueron en 2010, 2012 y 2014. Rafa Martínez se convertirá hoy en el único jugador de la historia del club en participar en las cuatro.

Víctor Luengo analizó la previa del partido ante Unicaja. «Es un rival duro. A día de hoy es difícil hacer una valoración de cómo será el partido, porque tanto Unicaja como nosotros estamos en plena formación de los nuevos equipos» comentó.

El técnico de Unicaja Joan Plaza también habló en la previa sobre el rival que tendrá hoy en la pista. «Valencia Basket conserva muchas cosas del año pasado y ha mejorado en muchos aspectos.

Se ha enriquecido con los fichajes y tiene un perímetro muy nacional y con una gran calidad» apuntó el preparador. Joan Sastre, en su llegada este jueves a Gran Canaria, habló sobre el partido: «Nos habría gustado entrenar algo más y adaptarnos al sistema de juego de conjunto. No ha podido ser, pero intentaremos ayudar al equipo en lo máximo posible. Veo bien a mi equipo».