Cambios a la vista en el baloncesto español. Esa es la principal conclusión que se puede extraer de la reunión mantenida ayer en Madrid por los cinco clubes que esta temporada participarán en la Euroliga -Valencia Basket, Baskonia, Real Madrid, FC Barcelona y Unicaja- con José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte. Las sensaciones, tras la misma, eran positivas entre las partes una vez constatada la urgente necesidad de compatibilizar el calendario.

Un calendario especialmente exigente con los clubes que tomarán parte en la máxima competición continental y que, cabe recordar, ya provocó al inicio del verano que cuatro de ellos -el Valencia Basket fue la única excepción- abandonasen de malas maneras la asamblea de la ACB en la que se debatía el modelo de la competición.

Su objetivo entonces era reducir el torneo doméstico a 16 equipos, algo que posteriormente se logró de forma parcial con una Liga de 17 y compromiso futuro de 16. Eso, sin embargo, fue antes de que una resolución judicial obligara a admitir de nuevo al Real Betis Real Betis y devolviera la competición a su formato original de 18 equipos. Este hecho llevó la pasada semana a esos cuatro equipos a un cónclave en el que incluso se plantearon dejar la ACBACB. Algo que obligó a tomar cartas en el asunto al Consejo Superior de Deporte (CSD), que también convocó para la reunión de este lunes al Valencia Basket como vigente campeón de la Liga Endesa y equipo de Euroliga.

En la misma los cinco clubes, en colaboración con el CSD, llegaron a una primera conclusión de que es necesario mejorar el formato de la actual ACB para compatibilizar el calendario. Algo a lo que todas las partes se comprometieron a continuar trabajando junto a la propia Asociación de Clubes y que pasa fundamentalmente por reducir el número de equipos. De hecho, el propio secretario de Estado avanzó que mantendrá reuniones con la ACB y la Federación Española para buscar un acuerdo y que incluso podría recurrir a un decreto de ley para dejar el torneo en 16 equipos.

No obstante, en caso de que esto no fuera posible, también se habló de poner en estudio la posibilidad de crear una liga privada fuera de la ACB pero siempre bajo el marco del CSD. Aspecto clave que defendieron en la reunión José Puentes, director de Operaciones y relaciones institucionales, y Esteban Gallego, ?director de administración del Valencia Basket.

Liga que no sólo incluiría a estos cinco equipos -otros equipos de la Liga Endesa se sumarían- y con la que el Valencia Basket estaría de acuerdo siempre que fuera beneficiosa para el baloncesto y estuviera dentro de ese marco legal del CSD. Por el momento, no hay fecha prevista para una nueva reunión aunque en dos o tres semanas podrían haber ya novedades.