El baloncesto está de vuelta en La Fonteta. 110 días después del último encuentro oficial disputado en el pabellón ´taronja´, aquel histórico cuarto partido de la final de la Liga Endesa ante el Real Madrid, el Valencia Basket vuelve a jugar ante su afición. Más de tres meses que han dado para mucho. Como por ejemplo, para conquistar otro título, el de la Supercopa Endesa, que hoy será ofrecido al público en la previa del duelo correspondiente a la segunda jornada de la Liga Endesa frente al Monbus Obradoiro. Será un día de reencuentros, pero también para dar la bienvenida a los nuevos. Seis fichajes y el entrenador, Txus Vidorreta, vivirán por primera vez el ambiente de La Fonteta en un partido oficial. En definitiva, vuelve el baloncesto de más alto nivel a la ciudad de Valencia, y los amantes del deporte de la canasta estamos de celebración.

Tras la victoria en el debut oficial en competición liguera el pasado fin de semana en Sevilla ante el Real Betis (80-90), el Valencia Basket recibe al Monbus Obradoiro con la intención de seguir con la buena racha que le ha llevado a ganar sus tres primeros compromisos oficiales de la temporada, los dos de la Supercopa y la primera jornada de Liga Endesa. El equipo de Txus Vidorreta recibe a un conjunto gallego al que no se le da nada bien La Fonteta, de hecho ha perdido en las siete ocasiones en las que la ha visitado. Tampoco se le da especialmente bien al Obradoiro medirse al Valencia Basket, pues el conjunto taronja se ha impuesto en los últimos diez compromisos en los que ambos se han enfrentado y los gallegos solo han ganado una vez a los valencianos, en la temporada 2011/12.

Ambos equipos han comenzado este curso con victoria, por lo que no será un compromiso fácil para los de Txus Vidorreta, que además siguen acumulando bajas como ha sido la técnica general en lo que va de campaña. Como ante el Real Betis en el estreno liguero, el nuevo técnico taronja cuenta con cuatro bajas importantes para el compromiso de esta noche en La Fonteta. Fernando San Emeterio continúa recuperándose de la lesión muscular que sufrió en la final de la Supercopa y podría llegar para la próxima jornada, mientras que Antoine Diot todavía necesitará algo más de tiempo para recuperarse de sus molestias en la rodilla. Las otras dos bajas son dos de los fichajes para esta temporada, Latavious Williams y Alberto Abalde. Este último también apura su recuperación de unas molestias musculares, mientras que el caso del primero es más delicado, como confirmó Txus Vidorreta.

El técnico taronja informó en la rueda de prensa previa al duelo de esta noche que Latavious Williams, refuerzo interior de lujo para esta temporada, necesitará al menos un mes más para recuperarse de la fractura en la tibia que sufrió a finales de agosto. Pese a que el diagnóstico inicial fue de solo un mes, la evolución y la existencia todavía de cierto riesgo de recaída han hecho que el plazo de vuelta a las canchas del pívot norteamericano se haya retrasado un mes más.

Ante estos contratiempos, el recién llegado gigante islandés Hlinason seguirá entrando en la lista de inscritos, aunque en principio no abandonará el banquillo salvo contratiempo de los cuatro interiores disponibles, Doornekamp, Will Thomas, Dubljevic y Pleiss. Por su parte, Joan Sastre tendrá que seguir multiplicándose para jugar casi él solo todos los minutos del puesto de alero, mientras que el recién repescado Sam Van Rossom volverá a compartir protagonismo en el puesto de base con el internacional Guillem Vives.

Ganas de Green

Tras un mes de pretemporada y tres partidos oficiales, ha quedado claro que la gran sensación de este inicio de curso está siendo el escolta californiano Erick Green. La Fonteta tendrá hoy la primera oportunidad de ver en directo al de Inglewood en partido oficial, y espera poder disfrutar de un nuevo ´show´ anotador como los que ofreció en la Supercopa Endesa o en la primera jornada de Liga, en la que con 27 puntos se convirtió en el mejor debutante con la camiseta taronja desde Dejan Milojevic en 2006.

En definitiva, la de hoy se presenta como otra jornada para el recuerdo en La Fonteta, con la posibilidad para los aficionados de fotografiarse con las copas de campeones de Liga Endesa y Supercopa. Un día para no perderse. Y es que el baloncesto está de vuelta. Y el campeón también.