Partido de alto voltaje el de esta tarde en La Laguna con un último contratiempo para el Valencia Basket. SUPER pudo confirmar anoche la baja de última hora de Fernando San Emeterio, que ni siquiera viajó con el resto de la expedición tras recaer de su lesión. Y eso que parecía que el alero cántabro estaba ya recuperado de la microrrotura fibrilar en los isquiotibiales que se produjo en la final de la Supercopa Endesa. Tanto que, tras entrenar con normalidad este viernes, fue dado de alta horas más tarde en la ACB con la idea de que jugara hoy. Algo que finalmente no sucederá. Según el parte médico emitido por el Valencia Basket este mismo domingo, San Emeterio "padece una lesión muscular en el bíceps femoral derecho. La evolución marcará el plazo de su incorporación al trabajo con el equipo".

Su concurso, es evidente, hubiera venido muy bien en un encuentro entre dos equipos que ya han estrenado su palmarés en la presente temporada. El Valencia Basket lo hizo adjudicándose la Supercopa Endesa, mientras que el Iberostar Tenerife se hizo con la Copa Intercontinental ante su afición tras superar al Guaros de Lara venezolano.

A estos triunfos hay que unir que los dos equipos han comenzado la Liga Endesa con dos victorias en las dos primeras jornadas, por lo que hasta el momento se mantienen invictos en partidos oficiales. Un aliciente más de cara a este duelo de la parte alta de la clasificación en el que, por otra parte, habrá muchas emociones al límite.

No en vano, el partido reúne a cinco protagonistas que han pertenecido a los dos equipos. El técnico taronja Txus Vidorreta dirigió 84 partidos al Iberostar Tenerife entre 2015 y 2017 y se proclamó campeón de la Basketball Champions League el pasado mes de abril. En el lado contrario, el entrenador aurinegro Nenad Markovic militó como jugador en el Valencia Basket en la temporada 1999-00, jugando un total de 54 partidos con la camiseta valenciana.

Además, dentro de la pista Aaron Doornekamp jugó la temporada pasada en el Iberostar Tenerife, siendo el principal referente del equipo con un promedio de 12,3 puntos. El base aurinegro Rodrigo San Miguel estuvo dos temporadas en el Valencia Basket, en las temporadas 2011/12 y 2012/13, en las que jugó un total de 104 partidos y formó parte del equipo finalista de la Eurocup en 2012 y del equipo finalista de la Copa del Rey en 2013. Y ya por último el nuevo pívot del Iberostar Tenerife, Mike Tobey, jugó en la recta final de la temporada pasada en Valencia Basket donde, a pesar de no tener mucho protagonismo, se proclamó campeón de la Liga Endesa.

En cuanto al encuentro, al margen de la baja de San Emeterio, destacar la presencia en la convocatoria de Alberto Abalde. El alero gallego se lesionó tras el partido de presentación al sufrir una microrrotura fibrilar en la inserción distal del cuádriceps izquierdo. Por tanto, podría hacer hoy su debut oficial.

Por otra parte, el que sí podrá jugar es el pívot alemán Tibor Pleiss, que sufrió un esguince en el tobillo derecho ante el Monbús Obradoiro aunque de escasa gravedad. En cuanto al rival, Nenad Markovic cuenta con la duda de Mike Tobey por un esguince de tobillo. El ex del Valencia Basket está siendo, precisamente, el gran referente isleño en este inicio de temporada. Habrá que estar muy atentos también a Beirán, Fran Vázquez y Ponitka.