El Valencia Basket logró su primera victoria en la presente edición de la Euroliga por 78-71 en un choque complicado pero en el que en líneas generales fue superior al Anadolu Efes. Un equipo que sólo vio algo de luz en el segundo cuarto con las tres faltas de Dubljevic y Pleiss, pero que aún así casi siempre fue a remolque del equipo taronja. Victoria valiosa, con un average que pudo ser mayor y que, además, dejó el debut del islandés Triggvy Hlinason y el regreso a Valencia de Justin Doellman y Velimir Perasovic.

Precisamente el ala-pívot, recibido al grito de MVP por La Fonteta, debutó este viernes en el conjunto turco y lo hizo en el cinco inicial. Sin embargo el de Cincinnati, falto todavía de rodaje, no duraría demasiado en pista tras cometer su segunda falta personal. Más allá de esta circunstancia, los locales arrancaron mucho más sólidos que su rival. De hecho sólo Muric era capaz de crear dificultades a la defensa valenciana.

El Valencia Basket aprovechó esta circunstancia para, de la mano de Dubljevic y Green, instaurar las primeras rentas en el marcador tras un parcial de 13-2 (17-&; min. 6). Seis puntos del montenegrino y otros nueve del norteamericano ponían las cosas muy de cara para los taronja. A Perasovic no le quedó otra que parar el partido para intentar hacer reaccionar a su equipo. Ese tiempo muerto permitió al Anadolu Efes recuperar la serenidad y, sobre todo, aumentar su intensidad defensiva.

El equipo de Txus Vidorreta, por su parte, acusó las rotaciones y la marcha al banquillo de sus dos grandes referentes en estos minutos. Además, la segunda personal de Pleiss era sólo un aviso de lo que vendría a continuación dentro de un partido en el que los márgenes ya se estaban estrechando (19-13; min. 10).

Un triple de Van Rossom, unido a otros dos de Doornekamp y Sastre daban algo de oxígeno al Valencia Basket al inicio de segundo cuarto (28-15; min. 12). La renta se disparaba hasta los trece puntos, el partido estaba controlado, pero sólo fue un espejismo. Llegó entonces la segunda falta de Dubljevic, y a continuación la tercera. Vidorreta devolvió a pista a Pleiss, pero sólo duró diez segundos. El pívot alemán cometió también su tercera personal y el partido entró en una nueva fase de sufrimiento máximo para los taronja (29-19; min. 14).

Vidorreta se vio obligado por las circunstancias a dar entrada al joven Triggvy Hlinason. El islandés, aunque lo intentó, se vio desbordado por la situación y Vladimir Stimac (14 puntos al descanso). El pívot serbio le dio un auténtico clínic en esos seis minutos que, unido al despertar de McCollum, permitieron al Efes poco a poco ir recortando la diferencia hasta dejarla en tablas al descanso (38-38; min. 20).

La remontada turca llegaría tras el paso por los vestuarios con una meritoria acción de McCollum (38-40; min. 21).Lejos de descomponerse, el Valencia Basket se aferró a la hoja de ruta marcada por su técnico, con constantes ayudas a Pleiss y Dubljevic en defensa y buscando la mejor opción ofensiva. El resultado fue un parcial de 11-2 que dio un nuevo impulso a los locales (49-42; min. 24).

La Fonteta por fin despertaba, y con ella el equipo primero para proteger a sus pívots desde la defensa, luego para irse directos a por el partido liderados por un Sastre excepcional en esos minutos (12 puntos en el tercer cuarto). Pero fue cuando Green se sumó a la fiesta cuando la renta, en un abrir y cerrar de ojos, se disparó hasta los 20 puntos al final del cuarto (66-46; min. 29). El control de las faltas y un juego coral de gran nivel anularon completamente al Anadolu Efes para dejar el choque casi sentenciado.

Casi porque el parcial de 0-9 posterior llevó a los taronja a volver a ver las orejas al lobo (66-55; min. 31). Txus Vidorreta no estaba para sustos y rápidamente paró el encuentro. Acto seguido llegó la cuarta falta de Dublevic. Tocaba seguir remando y, sobre todo, frenar ese parcial cuanto antes. Lo hizo Pleiss para, al menos, mantener las rentas. Y no era poco debido también al resurgir de Doellman en estos últimos minutos (71-60; min. 35).

Esa renta, ahora sí, fue clave para mantener la calma de ahí al final. El Valencia Basket, ahora, sí, supo contener al cuadro otomano para quitarse un peso de encima y certificar su primera victoria en la Euroliga. Lástima, eso sí, del basket average y que, visto lo visto, pudo haber sido mucho mayor.

- Ficha técnica:

78.- Valencia Basket (19+19+28+12): Vives (3), Green (24), Sastre (15), Thomas (8), Dubljevic (9) -cinco titular- Abalde (-), Van Rossom (3), Rafa Martínez (-), Pleiss (6), Doornekamp (8) y Hlinason (2).

71.- Anadolu Efes Instambul (13+25+10+23): McCollum (20), Simon (-), Muric (11), Doellman (7), Dunston (-) -cinco titular- Balbay (-), Adams (2), Stimac (22), Motum (9).

Árbitros: Rocha (POR), Petek (ESL) y Panther (ALE). Eliminaron por faltas personales al local Dubljevic (m.40)

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.400 espectadores.