El Valencia Basket logró ´salvar´ el peaje de la Euroliga en un encuentro muy competido en Murcia y que se acabó decidiendo a poco más de dos segundos del final con una canasta de Bojan Dubljevic. Los taronja, de esta manera, se afianzan en la parte alta de la clasificación y constatan, al mismo tiempo, la dificultad que va a tener durante la temporada compaginar la Liga Endesa con el máximo torneo continental.

Arrancó el Valencia Basket con dudas y, sobre todo, con algo de falta de ritmo. Las piernas todavía se acordaban del choque del pasado viernes ante el Anadolu EfesAnadolu Efes en la Euroliga aunque, afortunadamente, los triples de Van Rossom evitaron que los locales pudieran marcharse en el electrónico (8-8; min. 5). Superado ese momento de dificultad, sólo fue cuestión de tiempo que los taronja cogieran poco a poco sensaciones.

Pleiss, saliendo desde el banquillo, puso por delante por primera vez a los de La Fonteta. El pívot alemán, precisamente, sería determinante junto a Guillem Vives en el despegue valenciano en los siguientes minutos. Desde la defensa, el conjunto de Txus Vidorreta anuló por completo a su rival y fue creciendo también en ataque con la ayuda también de hombres como Rafa Martínez. El parcial de 4-25 dejaba el encuentro casi visto para sentencia (12-33; min. 11)? aunque no sería así.

Momento de rotaciones y, aunque el Valencia Basket aguantó la reacción local en un primer momento (20-41; min. 14), los margenes empezaron a estrecharse en cuanto el UCAM subió su listón defensivo. Eso, unido al carácter de Vitor Benite (14 puntos al descanso) y una alta productividad desde el 6,75 (5/10 al descanso), permitió al equipo murciano volver a meterse en el partido. A ello contribuyó también la relajación taronja, que pese a la desesperación de Vidorreta permitió muchos más espacios al ataque rival. La consecuencia directa fue un parcial de 24-10 en apenas seis minutos que dejó el choque abierto de cara al segundo tiempo (44-51; min. 20).

Los problemas, lejos de mejorar, empeoraron tras la reanudación. Un acelerado Valencia Basket continuó encadenando errores y lo que es peor, una serie de pérdidas que dieron al Murcia la posibilidad de seguir recortando distancias. Así hasta que Tumba culminó la remontada y puso a los suyos por primera vez por delante desde el 4-3 del primer cuarto (57-56; min. 26). Apareció entonces Rafa Martínez, que con cinco puntos consecutivos junto a un triple de Vives, volvía a poner las cosas de cara en el partido (57-64; min. 27).

Pero lejos de serenar su juego, las pérdidas continuaron y también las malas decisiones. Vidorreta, entonces, lanzó un mensaje claro a sus bases con la entrada de Pedro Llompart en el tramo final de un tercer cuarto en el que las rentas eran de nuevo mínimas (69-72; min. 30). El Valencia Basket jugaba en el alambre, y más después de que el Murcia le diera la vuelta por completo a la situación (79-74; min. 34). Hannah y Benite ponían la máxima renta para el equipo de Ibon Navarro, que seguía haciendo sangre ante un Valencia Basket que no terminaba de despertar (84-77; min. 35).

Era ahora o nunca. Así lo entendieron los de La Fonteta que, bajo la batuta de Guillem Vives y las buenas prestaciones de Pleiss, Dubljevic y Rafa Martínez, firmaron un parcial de 0-12 para ponerse de nuevo por delante (84-89; min. 37). Parecía que ahora sí la victoria sería taronja pero, una vez más un triple de Benite y otro de Kloof dejaron todo en suspenso a falta de 54 segundos del final (90-89). Green perdió la bola en la jugada siguiente, el Murcia también falló y, en el rebote, la falta de Urtasun sobre Dubljevic permitió al montenegrino anotar dos tiros libres con 30 segundos por jugarse (91-90). En la jugada siguiente Kloof anotó uno de sus dos tiros libres para poner el empate tras la falta de Doornekamp (91-91).

Quedaban 23 segundos y el balón llegaba en la pintura a las manos de Bojan Dublejvic. Su movimiento característico de espaldas al aro se tradujo en una canasta a falta de 2,6 segundos que sería definitiva (91-93). Pese a ello, el ex taronja Alex Urtasun tuvo en su mano la prórroga aunque, afortunadamente, el balón se acabó saliendo del aro.

Ficha del partido:

91. Universidad Católica de Murcia Club Baloncesto (12+32+25+22): Kloof (12), Álex Urtasun (17), Rojas (-), Delía (10) y Tumba (4) -cinco inicial-, Hannah (8), Lukovic (9), Soko (2) y Benite (29).

93. Valencia Basket Club (26+25+21+21): Van Rossom (10), Green (6), Sastre (2), Thomas (7) y Dubljevic (17) -cinco inicial-, Abalde (7), Llompart (-), Vives (13), Pleiss (14), Doornekamp (-) y Rafa Martínez (17).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Francisco José Araña Santana y Jacobo Rial Barreiro. Eliminaron por cinco faltas personales al local Tumba en el minuto 39.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 5.814 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los incendios producidos en Galicia y en Portugal. Además, se reivindicó por parte de ambos equipos la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo para el transporte.