Con lo justo. O lo que es lo mismo, con nueve jugadores del primer equipo. En esas condiciones visita el Valencia Basket el Fernando Buesa Arena de Vitoria en la tercera jornada de la Euroliga. Allí le espera esta noche un Baskonia que, aunque no atraviesa su mejor momento de juego y resultados, huele ‘sangre’ en el equipo taronja y querrá sacar partido de esos problemas que los de La Fonteta vienen arrastrando en la enfermería.

Problemas agravados en las últimas horas con la lesión que Joan Sastre se produjo en Murcia

Joan Sastre y que ha obligado al club a acelerar su situación en el mercado. Hay que fichar, y hacerlo cuanto antes. Sin embargo, pese a que es la línea exterior la que parece más endeble en estos momentos -San Emeterio, Sastre y Diotestán lesionados-, el hecho de poder utilizar a Doornekamp como alero ha llevado a la decisión de ir a por un ala-pívot en el mercado.

«Doornekamp el año pasado jugaba conmigo principalmente de ‘tres’, y con la lesión de Williams, que es una de las más preocupantes, donde realmente podemos necesitar un jugador es en el puesto de ‘cuatro’. Prefiero eso más que hacer un overbooking de aleros», explicó el propio Txus Vidorreta, para el que «traer un ala-pívot es ahora lo más interesante, y es lo que estamos buscando. Siempre teniendo en cuenta las oportunidades que nos de el mercado». La decisión, no obstante, es firme ya que «no podemos estar todo el año así porque eso implica también un desgaste de los jugadores que estas utilizando».

Algo que ya se pudo comprobar en Murcia y que ahora, sin Sastre justo antes de inaugurar una serie de tres partidos en apenas 94 horas, se puede hacer todavía más evidente. Pese a ello el equipo viajó en la tarde de ayer con ambición y la firme convicción de que tienen muchas opciones de vencer en el estreno del Baskonia como local en la Euroliga.

Un equipo que todavía no conoce el triunfo en la presente edición del torneo tras sus derrotas en las complicadas pistas del Olympiacos y el Maccabi, pero que tras recuperar a muchos de sus efectivos vuelve a ser un rival muy peligroso. De hecho, Pablo Prigioni sólo contará con la baja de Jordan McRae, y podrá disponer por primera vez en la Euroliga de Patricio Garino. El alero argentino hará su debut oficial en la competición continental después de haberlo hecho ya el pasado domingo ante el Gipuzkoa Basket en la Liga Endesa. Esa amplitud de efectivos, precisamente, puede ser clave en el choque ante el Valencia Basket.

Los de la Fonteta, pese a sus dos últimas victorias ante Anadolu Efes y UCAM Murcia, se han mostrado algo intermitentes en su juego y eso tiene mucho que ver con lo limitado de su fondo de armario. Los minutos, pese a estar a principio de temporada, comienzan a pesar en algunos jugadores y de eso es muy consciente en conjunto vitoriano.

Un rival en el que habrá que vigilar muy de cerca al ex taronja ‘Toko’ Shengelia, MVP de la última jornada en la Liga Endesa, y al alero francés Rodrigue Beaubois. La buena defensa sobre estos hombres, junto con la inspiración en ataque de Erick Green -máximo anotador de la competición junto a Errick McCollum-, son un factor determinante que podría decantar la balanza del lado del Valencia Basket.

Bojan Dubljevic, héroe el pasado domingo en Murcia y que este martes cumplió 26 años, podría ser el otro si recupera definitivamente su mejor nivel de juego.