Con la dos exhibiciones ante el Baskonia y el Unicaja aún en la mente de todos, el Valencia Basket afronta el tercer partido en cinco días con la novedad de Damjan Rudez en la convocatoria y con la idea de cerrar una semana perfecta con una victoria ante el Herbalife Gran Canaria, un rival que llega a La Fonteta con el mismo balance de cuatro victorias y una derrota en la Liga Endesa, pero que viene de perder el pasado miércoles en la Eurocup en la pista del Ratiopharm Ulm.

La posibilidad de superar en la clasificación al que fuera el rival en la final de la Supercopa ACB es ya de por sí un gran aliciente para el encuentro de hoy a partir de las 18:30, pero el hecho de ver los primeros minutos del último fichaje taronja lo es aún más, sobre todo teniendo en cuenta que permitirá aumentar la rotación en un encuentro para el que sigue habiendo cuatro bajas, las de Joan Sastre -microrrotura en el psoas izquierdo-, Fernando San Emeterio -lesión muscular bíceps femoral derecho-, Antoine Diot -lesión de rodilla- y Latavious Williams -lesión en la tibia de la pierna derecha-.

El ala-pívot croata , con el que se alcanzó un acuerdo temporal para tres meses el pasado jueves y que pasó sin problemas la revisión médica, fue inscrito para este partido tras descansar ante el Unicaja con la idea de tener sus primeros minutos de taronja ante su nueva afición. Con ello, regresaría también a la Liga Endesa tras dos temporadas en el CAI Zaragoza, donde estuvo entre 2012 y 2014, con unos números de 10,7 puntos de media con un 44% de acierto en triples en 75 partidos de Liga Endesa en el equipo maño.

Con él listo para jugar, Txus Vidorreta contará para el duelo de esta tarde con diez fichas profesionales -con Rudez ocupando la ficha que deja libre Pedro Llompart-, a las que hay que sumar las de los jóvenes Tryggvi Hlinason y Josep Puerto.

Precedentes favorables

El Valencia Basket atraviesa ante Herbalife Gran Canaria una de las mejores rachas como local en la Liga Endesa, ya que ha ganado sus enfrentamientos con el equipo amarillo en las últimas once temporadas. La última victoria canaria en la Fonteta llegó en la temporada 2005-06, cuando el Herbalife Gran Canaria se impuso por 73-86, con 19 puntos de Roberto Guerra y 16 de Marcus Norris. El último precedente se jugó en la jornada 19 de la pasada temporada y acabó con victoria valenciana por 86-81.

Eso sí, los números del pasado no reflejan el potencial actual de un Herbalife Gran Canaria que es el segundo mejor ataque de la Liga Endesa, con 90,6 puntos anotados de media. Se miden también los dos equipos que más mates hacen en la Liga -3,6 del Herbalife Gran Canaria por 3,4 del Valencia Basket-. Los taronja son también los mejores en el tiro de dos puntos -55,3% del por 55% del cuadro amarillo- mientras que Herbalife Gran Canaria es el segundo mejor equipo de la competición en el porcentaje de tres puntos -42,6% de acierto de los canarios, por un 39,7% de acierto de los valencianos-.

El Valencia Basket, eso sí, llega lanzado al partido de hoy después de cuatro victorias consecutivas entre la Liga Endesa y la Euroliga.