El apretado calendario del Valencia Basket esta temporada es un verdadero regalo para los aficionados taronja, que casi cada tres días tienen la oportunidad de ver a un equipo que enamora cada vez que salta a la pista, aunque acabe perdiendo como el pasado jueves en Estambul ante el Fenerbahce. Por eso, lo de esta tarde en La Fonteta es ya de por sí una fiesta del baloncesto. Una fiesta, eso sí, nunca antes vista, pues será la primera vez que el Valencia Basket se enfrente al San Pablo Burgos, que se convierte así en el equipo 45 al que se han enfrentado los taronja en toda su historia en la Liga Endesa.

El encuentro le llega al equipo de Txus Vidorreta después de poner fin a una magnífica racha de victorias entre semana en Euroliga, por lo que recuperar la senda del triunfo es el gran objetivo para esta tarde. A esta causa se sumará un ‘guerrero’ que hará su debut en Liga Endesa y que ya regresó con el equipo el pasado jueves, Fernando San Emeterio. El alero cántabro se lesionó en la final de la Supercopa Endesa y, cuando parecía que iba a regresar a las canchas, sufrió una recaída que le tuvo hasta hace unos días en el dique seco. El retorno de ‘San Eme’ ha sido la mejor noticia de la semana para Txus Vidorreta, que sigue contando con las ausencias por lesión de Antoine Diot, Joan Sastre y Latavious Williams, que todavía no ha hecho su debut como taronja tras lesionarse en pretemporada. Otro que hará su debut en Liga Endesa, tras jugar ya en Euroliga como San Emeterio, será el último fichaje, Damjan Rudez, que jugará su primer partido en La Fonteta desde su llegada a València.

Echando un vistazo al rival, se podría pensar de inicio que lo de esta tarde en La Fonteta debe ser un trámite para un Valencia Basket que es segundo en la clasificación, que ha empezado el curso lanzado, y que recibe al colista. Pero la estadística, que dice que el San Pablo Burgos ha perdido todos sus partidos hasta la fecha, es engañosa. El equipo burgalés, recién ascendido, ha tenido una complicada fase de adaptación a la Liga Endesa, con bastantes jugadores que no conocían la competición. Sin embargo, la semana pasada demostró que ese periodo de adaptación ha llegado a su fin, y a punto estuvo de darle un buen susto al Real Madrid, ante el que perdió por 95-100.

Lo que sí parece asegurado es que los aficionados que abarroten hoy La Fonteta -como cada partido esta temporada- disfrutarán de un buen espectáculo ofensivo, pues a la enorme cantidad de recursos del Valencia Basket se une que la del San Pablo Burgos es la peor defensa del campeonato, permitiendo a los rivales anotar la friolera de casi 95 puntos por encuentro.