Primeras urgencias de la temporada en el encuentro que esta noche enfrentará en la novena jornada de la Euroliga al Valencia Basket con el Brose Bamberg. El conjunto taronja, con un balance de tres victorias y cinco derrotas, llega a Alemania con la necesidad de cambiar su mala dinámica de los últimos encuentros en la máxima competición continental. No en vano, acumula cuatro derrotas consecutivas -Fenerbahçe, CSKA Moscú, Armani Milan y CSKA MoscúArmani MilanFC Barcelona- y unas sensaciones cada vez más preocupantes en la pista.

Algo que el equipo asume y que ya mejoró el pasado domingo en el Palau Blaugrana durante el partido de Liga Endesa ante el Barça. El premio de la victoria no llegó, pero la cara fue muy diferente. Ese premio, precisamente, es el que se intentará conseguir de nuevo hoy en el Brose Arena. No queda otra que perseverar aún cuando las adversidades parece que se han dado la mano para evitar el ´despegue´ taronja en la presente temporada.

Y es que, al margen de las ausencias confirmadas de Antoine Diot, Latavious Williams y Alberto Abalde, se suman para este partido las de Rafa Martínez y Bojan Dubljevic. El pívot montenegrino ya disputó el último partido ante el Barça muy mermado por una contusión esternocostal. Un problema al que se la ha unido una tendinitis aquílea en la pierna izquierda que viene afectándole desde el Europeo.

«Viene arrastrando desde el Eurobasket unas molestias importantes que van a más y vamos a aprovechar esta semana en la que solo tenemos un partido para darle descanso. Seguramente con una semana no bastará, pero tampoco tenemos claro cuáles van a ser los plazos y tenemos que ir valorando semanalmente su evolución», explicó Txus Vidorreta.Txus Vidorreta.

En cuanto al estado de Rafa Martínez el problema reside en que está atravesando un proceso vírico gastrointestinal que le ha dejado muy debilitado. Aunque se apuraron los plazos para poder incluirle en la expedición, finalmente su estado y la posibilidad de contagio con otros jugadores desaconsejó que estuviera hoy en Bamberg.

En total, cinco bajas de la primera plantilla que dejan un fondo de armario muy limitado para el choque. Tanto es así que para completar una rotación mínima de once jugadores han tenido que viajar con el equipo el pívot islandés Tryggvi Hlinason y el alero Josep Puerto.

Toda ayuda será poca ante un rival que ha sido verdugo de los tres equipos españoles ante los que se ha enfrentado. De hecho, tres de sus cuatro victorias han sido ante equipos ACB -Unicaja, Baskonia y Barcelona, al que le recuperó 26 puntos de desventaja la pasada semana-.

El conjunto de Andrea Trinchieri tiene en el ala-pívot estadounidense Augustine Rubit a su jugador más valorado, aunque en los últimos partidos su compatriota y también interior Dorell Wright ha ganado protagonismo. El veterano NBA vive su primera experiencia en el baloncesto europeo tras fichar el 3 de octubre por el Igokea bosnio. Bastaron cuatro partidos en la Liga Adriática con una media de 26,8 puntos y un 56% en triples para que 24 días después el Brose Bamberg se hiciera con sus servicios. En menos de un mes Wright se ha convertido en el máximo anotador del equipo germano tanto en la Euroliga -11,8 puntos y 5,8 rebotes-como en la Bundesliga -12,4 puntos y 4,8 rebotes-.

Junto a ellos en el juego interior destaca el pívot croata Leon Radosevic, y habrá que estar también muy atentos a los exteriores Daniel Hackett y Ricky Hickman.